El número de cardenales que participarán desde el 7 de mayo en el cónclave para elegir a un sucesor del papa Francisco se verá reducido a 133 después de que dos hayan confirmado su ausencia por motivos de salud.
Los cardenales que han participado hoy en la sexta congregación, el foro que regula la organización de este periodo de ‘sede vacante’, son 183, de los que más de 120 son electores, confirmó este martes el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Aún falta que lleguen a Roma el resto, pues actualmente el Colegio Cardenalicio está conformado por un total de 252 cardenales, de los que solo 135 tienen derecho a voto por tener menos de 80 años.
Sin embargo, dos de los purpurados electores y que podrían acceder a la Capilla Sixtina han renunciado a ello, indicó Bruni.
El español Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, ha avanzado su decisión de no viajar a Roma por motivos de salud, y por ahora se desconoce si el segundo será el bosnio Vinko Puljic, que inicialmente no iba a participar, pero finalmente recibió el permiso médico.