El Comité para la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) denunció este lunes que el Fiscal General Tarek William Saab se negó a recibir, por décima ocasión, una denuncia formal que exigía el respeto a los derechos humanos de las personas detenidas por razones políticas en el país.
Desde la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas, la organización indicó que, tras más de dos horas de espera, funcionarios de la Fiscalía rechazaron recibir el documento alegando que no cumplía con los «lineamientos» internos.
La denuncia incluía información actualizada sobre violaciones de derechos humanos cometidas contra los presos políticos y sus familias, y exigía el respeto al debido proceso, el derecho a la defensa con abogado de confianza, visitas familiares, y el acceso a agua potable, alimentos y atención médica.
«Quiero denunciar que después de más de dos horas que nos hicieron esperar, el fiscal general da órdenes de no recibir un documento que denuncia las graves violaciones de derechos humanos de los presos políticos y de sus familias», manifestó Andreina Baduel, coordinadora de Cilppve, mediante un video publicado en la red social X.
Familiares insisten en que se reconozcan sus derechos
La organización recordó que la Constitución venezolana obliga al Ministerio Público a recibir todas las peticiones y denuncias consignadas ante sus oficinas y a investigar de oficio cualquier vulneración de derechos fundamentales. Cilppve criticó que la Fiscalía se niegue a recibir denuncias de violaciones en Venezuela, mientras exige a otros países, como El Salvador, respeto a los derechos de migrantes venezolanos.
«Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Misión de Determinación de los Hechos, para que sigan de cerca estas graves violaciones», agregó Baduel.
El Comité responsabilizó directamente al Ministerio Público por la vida e integridad física de los presos políticos en Venezuela.
Según el último balance del Foro Penal, al 14 de abril de 2025, en Venezuela se contabilizan 890 presos políticos: 800 hombres y 90 mujeres, entre ellos 722 civiles y 168 militares, incluidos cinco adolescentes.
La denuncia de Cilppve resalta el grave deterioro de las garantías procesales y de los derechos fundamentales en el país, una situación que continúa preocupando a organismos internacionales de derechos humanos.