Los equipos de generadores eléctricos con los que cuentan numerosas empresas de distribución alimentaria en España permiten siga la actividad en muchos supermercados, aunque hay también establecimientos que han tenido que cerrar a causa del apagón eléctrico que comenzó en torno a las 12.30 hora local.
Poco después de esa horas, ya se formaban aglomeraciones en las entradas de algunos supermercados para comprar víveres, especialmente agua embotellada, según explicaron fuentes del sector.
Por compañías, empresas como El Cortes Inglés y las tiendas de alimentación de Mercadona en España y en Portugal permanecen abiertos y gracias al funcionamiento de sus grupos electrógenos.
Otras empresas de alimentación como DIA y Ahorramás cerraron algunas tiendas debido a la situación tras la interrupción del suministro.
Por su parte, la compañía Alcampo resalta que, por ahora, todos sus centros están funcionando al contar con generadores eléctricos.
Lea también: España y Portugal registran extenso apagón
«La información es muy escasa pero en Madrid centro y sectores aledaños estamos sin electricidad. Los servicios de emergencia están activos», expresó una venezolana que reside en la capital española.
«Se desconocen los motivos. Compras nerviosas, no funcionan los sistemas financieros», agregó.

Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó que este lunes se ha producido «un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés’ y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.
Cientos de miles de personas se han quedado sin luz en estos países. También detuvieron su actividad algunas fábricas y centros productivos, y en las carreteras se han producido accidentes a causa del no funcionamiento de los semáforos.
Aún se desconoce la causa del apagón. «Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo», anunció Red Eléctrica, la operadora española de energía. De acuerdo con el reporte preliminar de la empresa, se trata de un «cero ocurrido en el sistema peninsular». También se ha visto afectada Andorra.
Un par de horas después, el operador de la red eléctrica de España dijo que estaba recuperando la energía en el norte y sur de la península, lo que ayudaría a restablecer progresivamente el suministro eléctrico en todo el país.