El suministro eléctrico se ha interrumpido en todo el territorio peninsular de España por causas aún desconocidas, según se puede comprobar con los datos de demanda del operador del sistema Red Eléctrica (REE).
Según su gráfico, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 hora local, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.
Los reportes de cortes de suministros se han multiplicados desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares en Portugal.
Lea también: España y Portugal registran extenso apagón
Dos horas y media después, la Red Electrica Española señaló que la situación podría normalizarse en 6 o 10 horas. Eduardo Prieto, representante de la Red Eléctrica, ha confirmado que continúan «en proceso de reposición de los suministros perdidos».
«En este momento, se ha propagado tensión, se ha conseguido recuperar en zonas próximas a la frontera con Portugal y con Marruecos. La forma más rápida de continuar es a través de estos sistemas», ha señalado, indicando que habrá una recuperación progresiva de la electricidad hasta que se estabilice el suministro.
«Tenemos planes preparados» para este tipo de situaciones, ha indicado Prieto, aunque ha subrayado que «nunca había habido un incidente de estas características», por lo que se trata de un «incidente absolutamente excepcional y extraordinario».
En Portugal, un país de unos 10,6 millones de personas, el corte afectó a la capital, Lisboa, y áreas circundantes, así como a partes del norte y sur del país.
El gobierno de Portugal dijo que el incidente parecía originarse en problemas fuera del país, según un funcionario citado por la agencia de noticias nacional Lusa.
“Parece que fue un problema con la red de distribución, aparentemente en España. Aún se está verificando”, dijo el ministro del gabinete Leitão Amaro, según el reporte de prensa.
El distribuidor portugués E-Redes indicó que el corte se debió a “un problema con el sistema eléctrico europeo”, según el periódico portugués Expresso. La compañía dijo que se vio obligada a cortar la energía en áreas específicas para estabilizar la red, reportó Expresso.
E-Redes señaló que partes de Francia también se vieron afectadas.