Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó que este lunes se ha producido «un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés’ y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.
Cientos de miles de personas se han quedado sin luz en estos países. También detuvieron su actividad algunas fábricas y centros productivos, y en las carreteras se han producido accidentes a causa del no funcionamiento de los semáforos.
Lea también: España y Portugal registran extenso apagón
Aún se desconoce la causa del apagón. «Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo», anunció Red Eléctrica, la operadora española de energía. De acuerdo con el reporte preliminar de la empresa, se trata de un «cero ocurrido en el sistema peninsular». También se ha visto afectada Andorra.
Un par de horas después, el operador de la red eléctrica de España dijo que estaba recuperando la energía en el norte y sur de la península, lo que ayudaría a restablecer progresivamente el suministro eléctrico en todo el país.
En Portugal, un país de unos 10,6 millones de personas, el corte afectó a la capital, Lisboa, y áreas circundantes, así como a partes del norte y sur del país.
El gobierno de Portugal dijo que el incidente parecía originarse en problemas fuera del país, según un funcionario citado por la agencia de noticias nacional Lusa.
“Parece que fue un problema con la red de distribución, aparentemente en España. Aún se está verificando”, dijo el ministro del gabinete Leitão Amaro, según el reporte de prensa.
El distribuidor portugués E-Redes indicó que el corte se debió a “un problema con el sistema eléctrico europeo”, según el periódico portugués Expresso. La compañía dijo que se vio obligada a cortar la energía en áreas específicas para estabilizar la red, reportó Expresso.
E-Redes señaló que partes de Francia también se vieron afectadas.
Varios vagones del metro de Lisboa fueron evacuados, de acuerdo con reportes de prensa. También en Portugal, los tribunales detuvieron sus actividades, y los cajeros automáticos y sistemas de pago electrónico se vieron afectados. Los semáforos en Lisboa dejaron de funcionar.