El coordinador de organización juvenil en Yaracuy, Yerwin Torrealba, detenido arbitrariamente desde el 19 de diciembre de 2024, fue trasladado de emergencia a un centro médico luego de presentar un fuerte dolor abdominal y en sus piernas, producto de las precarias condiciones de reclusión a las que ha sido sometido.
Deterioro de su estado de salud
Torrealba llevaba varios días reportando malestar, sin que se le permitiera acceso a atención médica oportuna. Su situación se agravó, obligando a su traslado de emergencia debido al riesgo para su vida.
Organizaciones de derechos humanos y defensores de presos políticos han denunciado que la negación de atención médica a personas detenidas viola sus derechos fundamentales y pone en grave peligro su integridad física.
Llamado urgente a la comunidad internacional
Diversos organismos han alertado sobre las múltiples complicaciones de salud que enfrentan numerosos detenidos arbitrariamente en Venezuela, a quienes se les ha restringido de manera sistemática el acceso a cuidados médicos adecuados.
La negativa de atención médica a personas bajo custodia estatal no solo es un acto de negligencia, sino una grave violación de los derechos humanos, advirtieron voceros de la sociedad civil, quienes instan a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y exigir el respeto a la vida y la dignidad de todos los detenidos.