El presidente Donald Trump lanzó el jueves una crítica poco común a Vladimir Putin, instando al líder ruso a “¡PARAR!” después de una serie de ataques letales en Kiev, la capital de Ucrania.
“No estoy contento con los ataques rusos contra Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladimir, ¡BASTA! Mueren 5000 soldados a la semana”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. “¡Hagamos realidad el acuerdo de paz!”.
Rusia atacó Kiev con una andanada de misiles y drones que duró una hora. Al menos 12 personas murieron y 90 resultaron heridas en el asalto más mortífero contra la ciudad desde julio pasado.
La frustración de Trump está creciendo a medida que el esfuerzo liderado por Estados Unidos para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia no ha logrado avances.
Ataque en Kiev
Rusia atacó a Kiev con una andanada de misiles y drones que duró horas el jueves, matando al menos a 12 personas en su asalto más letal a la capital ucraniana desde julio y provocando una rara reprimenda a Moscú por parte del presidente estadounidense Donald Trump justo cuando los esfuerzos de paz estaban llegando a un punto crítico.
El ataque mantuvo a los residentes en vilo durante unas 11 horas, y muchos permanecieron despiertos toda la noche mientras fuertes explosiones resonaban por la ciudad y destellos de luz iluminaban el cielo. Familias se congregaron en refugios antiaéreos públicos, algunas con perros y gatos. Los ataques, que comenzaron alrededor de la 1 de la madrugada, afectaron al menos cinco barrios y causaron graves daños en varios edificios residenciales. Unas 90 personas resultaron heridas.
Trump exige acuerdo de paz en guerra Ucrania – Rusia
Los comentarios sobre Putin se produjeron después de que Trump arremetiera contra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el miércoles, acusándolo de prolongar el «campo de la muerte» al negarse a entregar la península de Crimea, ocupada por Rusia, como parte de un posible acuerdo. Rusia se anexionó ilegalmente esa zona en 2014.
Con su afirmación de que Putin demostró «muy mal timing» con el ataque masivo, Trump pareció sugerir que el líder ruso no se estaba haciendo ningún favor a sí mismo para lograr la demanda del Kremlin de que cualquier acuerdo de paz incluya que Rusia mantenga el control de Crimea, así como del territorio ucraniano en las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporizhia y Kherson que ha tomado desde que invadió en febrero de 2022.
Invasión de Ucrania
Más tarde el jueves, durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, Trump afirmó que Crimea le fue arrebatada a Ucrania sin resistencia. También señaló que la anexión de la península del Mar Negro se produjo bajo la presidencia de Barack Obama.
Cuando se le preguntó qué está haciendo Putin ahora para ayudar a forjar un acuerdo de paz, Trump respondió: «dejar de tomar todo el país, es una concesión bastante grande».
Pero Ucrania y gran parte de Europa se han opuesto firmemente a esta idea, argumentando que la pausa rusa en la apropiación de tierras no constituye una concesión.
Zelenski ha repetido en numerosas ocasiones que reconocer el territorio ocupado como propiedad de Rusia es una línea roja para Ucrania. El jueves señaló que Ucrania había aceptado una propuesta de alto el fuego estadounidense hace 44 días como primer paso hacia una paz negociada, pero que los ataques de Moscú habían continuado.