El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió ante las recientes acusaciones del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien aseguró que el mandatario tiene un problema con las drogas, basado en una presunta desaparición durante un viaje oficial a Francia en junio de 2023.
Durante un acto público para sancionar dos leyes contra el maltrato animal, Petro desestimó los señalamientos con un tono relajado. “Nos enamoramos mucho. Voy a decir que somos adictos al amor”, afirmó entre risas, en alusión directa a las declaraciones del exfuncionario. “¿Por qué se pierde dos días (en Francia), compañero? No hay que pensar mucho… Lo que pasa es que el escritor ya no puede hacer eso”, agregó.
Las acusaciones de Leyva fueron difundidas a través de una carta pública en redes sociales, donde aseguró haber sido “testigo” de episodios preocupantes durante la visita de Petro a París, en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.
Ninguna información oficial
“Desapareció dos días (…) Como si la inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero”, escribió el exministro, lamentando no haber intervenido en su momento.
Leyva, quien fue el primer canciller de la actual administración, sostuvo en su carta que “la recuperación del presidente no ha tenido lugar”, insinuando una presunta falta de control sobre un supuesto problema de drogadicción.
Desde el Gobierno no se ha emitido hasta el momento un comunicado oficial adicional sobre el tema. Sin embargo, las palabras del jefe de Estado han sido interpretadas como una negación tajante a los señalamientos, en medio de una creciente tensión política con sectores que antes fueron cercanos al Ejecutivo.