El presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró este sábado que todos los migrantes venezolanos que permanecían detenidos en la base naval de Guantánamo ya se encuentran de regreso en el país.
“Ya hemos logrado traernos a todos los venezolanos secuestrados en Guantánamo”, afirmó Rodríguez en declaraciones ofrecidas al canal estatalVTV, al referirse al grupo de venezolanos que se encontraba retenido en el controvertido centro de detención estadounidense, ubicado en Cuba.
El pronunciamiento se produjo tras la llegada al país, este viernes, de 191 migrantes deportados desde Estados Unidos, entre ellos 35 personas que, según el Ministerio del Interior venezolano, estaban recluidas en Guantánamo, descritas por las autoridades como un “inhumano centro de torturas” administrado “ilegítimamente” por el gobierno de Washington.
Segunda repatriación desde Guantánamo en dos meses
Estos 35 ciudadanos se suman a otros 177 venezolanos que también fueron repatriados desde Guantánamo el pasado 20 de febrero, luego de una escalada en Honduras, donde fueron recogidos por un avión de Conviasa , la aerolínea estatal venezolana.
Las repatriaciones se producen en el marco de la reactivación de vuelos de deportación entre Venezuela y Estados Unidos, acordados tras conversaciones bilaterales. Según Caracas, se trata de una “victoria diplomática” para la protección de sus nacionales en el exterior.
Críticas a El Salvador y Estados Unidos
Durante su alocución, Rodríguez también se refirió a los más de 200 migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, quienes fueron deportados desde Estados Unidos en marzo y actualmente se encuentran bajo custodia en un penal de máxima seguridad en ese país centroamericano.
El dirigente oficialista acusó al presidente salvadoreño Nayib Bukele de mantener a los venezolanos en un “campo de concentración”, y advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro no cesará en sus esfuerzos hasta lograr la repatriación de todos ellos.
Según autoridades salvadoreñas, los migrantes están vinculados al Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano, calificada como grupo terrorista por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.