Al menos 32 personas murieron el domingo en un ataque con misiles rusos contra la ciudad ucraniana de Sumy, informaron las autoridades.
Dos misiles balísticos impactaron en el corazón de la ciudad alrededor de las 10:15 a.m., mientras la gente se reunía para celebrar el Domingo de Ramos, según las autoridades.
Las imágenes publicadas desde el lugar de los hechos en los canales oficiales mostraban hileras de bolsas negras para cadáveres tendidas al borde de la carretera, mientras que se veían más cuerpos envueltos en mantas de aluminio entre los escombros.
Las imágenes de video también mostraban a los bomberos luchando por extinguir las carcasas de los coches quemados entre los escombros de los edificios dañados.
“En este radiante Domingo de Ramos, nuestra comunidad ha sufrido una terrible tragedia”, declaró el alcalde interino Artem Kobzar en redes sociales. “Desafortunadamente, ya sabemos de más de 20 muertes”.
Al menos 32 personas murieron como consecuencia del ataque, incluidos dos niños, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en un comunicado. Otras 84 personas resultaron heridas, incluidos 10 niños.
Búsqueda y rescate
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, confirmó que los esfuerzos de rescate estaban en curso y dijo que “docenas” de personas habían muerto en el doble ataque con misiles.
Según información preliminar, decenas de civiles murieron y resultaron heridos. Solo la escoria inmunda puede actuar así, arrebatando la vida a la gente común, dijo.
El ataque a Sumy es el segundo ataque a gran escala que se cobra vidas civiles en poco más de una semana, después de un letal ataque con misiles en la ciudad natal de Zelenskyy, Kryvyi Rih, el 4 de abril, que mató a unas 20 personas, incluidos nueve niños.
Zelenski también exigió una respuesta global al ataque. «Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos ni las bombas aéreas. Lo que se necesita es una actitud hacia Rusia que un terrorista merece«, afirmó.



Más ataques en otras zonas
En otra parte de Ucrania, el alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Ihor Terekhov, declaró el domingo que un ataque ruso impactó una guardería de la ciudad, destrozando ventanas y dañando la fachada del edificio. No se reportaron víctimas.
Los ataques se producen un día después de que diplomáticos de alto rango de Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de violar un acuerdo tentativo negociado por Estados Unidos para pausar los ataques a la infraestructura energética, lo que subraya los desafíos de negociar el fin de la guerra de tres años.
Negociaciones de Alto al Fuego
Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países hablaron en eventos separados en el marco del Foro Diplomatico anual de Antalya, un día después de que el enviado estadounidense Steve Witkoff se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin para discutir las perspectivas de paz.
«Los ucranianos nos han estado atacando desde el principio, cada día que pasa, tal vez con dos o tres excepciones», dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, añadiendo que Moscú proporcionaría a Estados Unidos, Turquía y organismos internacionales una lista de los ataques de Kiev durante las últimas tres semanas.
Su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, refutó esa afirmación y dijo el sábado que Rusia había lanzado “casi 70 misiles, más de 2.200 drones (explosivos) y más de 6.000 bombas aéreas guiadas contra Ucrania, en su mayoría contra civiles” desde que aceptó la pausa limitada en los ataques.