Mariana González de Tudares, hija del candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia , exigió este sábado la liberación inmediata de su esposo, Rafael Tudares , quien cumple 95 días detenido sin comunicación con sus familiares ni acceso a una defensa legal adecuada.
A través de una publicación en su cuenta en X (antes Twitter), González de Tudares envió un mensaje de aliento a su pareja y denunció la situación de incertidumbre y angustia que vive desde su arresto, ocurrido el pasado 7 de enero , en un operativo realizado por cuerpos de inteligencia del Estado.
«Ya son 95 días sin saber absolutamente nada de mi esposo Rafael Tudares. Lo único que pido es que lo liberen y nos dejen continuar con nuestras vidas en paz», escribió. «Nosotros no tenemos nada que ver con política en Venezuela. Queremos seguir trabajando para sacar a nuestros hijos adelante».
Detenido el mismo día que Enrique Márquez y Carlos Correa
La detención de Rafael Tudares ocurrió el mismo día en que fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa, quien fue liberado semanas después y el exrector del CNE y excandidato presidencial Enrique Márquez, aún privado de libertad.
Ambos casos han sido denunciados por organizaciones como la Plataforma Unitaria Democrática, que consideran estas acciones parte de una política de persecución contra ciudadanos relacionados, directa o indirectamente, con la oposición.
Llamado a respetar los derechos humanos
Familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido información sobre el desfile de Tudares, así como el respeto al debido proceso y sus garantías constitucionales. Hasta la fecha, no se conocen cargos formales en su contra ni las condiciones de su reclusión.
El caso ha generado especial atención debido al vínculo familiar con Edmundo González , quien fue recientemente designado como candidato presidencial por consenso de la Plataforma Unitaria, en sustitución de María Corina Machado, inhabilitada por el oficialismo.
En su mensaje, Mariana González subrayó que su familia desea mantenerse al margen del conflicto político, “lo único que pedimos es poder vivir en paz, trabajar y criar a nuestros hijos sin miedo”, sentenció.