La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió este lunes en que la Unión Europea está lista para negociar con Estados Unidos para encontrar un acuerdo en materia de aranceles pero al mismo tiempo prepara medidas para defender sus intereses, incluidas contra el desvío de los flujos comerciales.
«Hemos ofrecido aranceles ‘cero por cero’ para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa. Pero también estamos preparados para responder con contramedidas y defender nuestros intereses», dijo en una comparecencia junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
Los aranceles de Trump
Donald Trump anunció el pasado miércoles la imposición de aranceles de 20% para las importaciones de la Unión Europea durante un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, como parte de una batería de gravámenes «recíprocos» más altos contra los principales socios comerciales de Estados Unidos.
El presidente estadounidense ofreció detalles de una orden ejecutiva que establece un arancel mínimo de 10% para decenas de países del mundo y otro gravamen adicional para los que Washington considera como «peores infractores» por sus barreras a productos estadounidenses.
El arancel mínimo de 10% entró en vigor el sábado 5 de abril, mientras que la parte adicional individual comenzará a aplicarse el 9 de abril.