La obra del italiano Pietro Tenerani, Monumento al Libertador, la cual se encontraba cerca del sarcófago de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, fue trasladada al nuevo mausoleo que resguardará los restos mortales del Padre de la Patria
El curador contratado por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, explicó «Estuvimos tres meses haciendo los trabajos para desmontarlo y clasificar las piezas, hacer la restauración y limpieza. Luego volvimos a montarlo en el nuevo lugar asignado al mausoleo», según lo informo la agencia AVN.
En este sentido, indicó que durante el proceso de restauración del Panteón Nacional se han protegido múltiples esculturas, placas conmemorativas y piezas delicadas.
Entre las mencionadas creaciones, se encuentra una lámpara de cristal de Baccarat, que data de 1875 y pesa cerca de tres toneladas. «Su valor es incalculable. Se desarmó como precaución y se guardó en 70 estuches especiales», indicó el curador.
Señaló además, que se han realizados trabajos de mantenimiento en los monumentos del Generalísimo Francisco de Miranda y del general José Gregorio Monagas, de Julio Roversi, y en el del Mariscal Antonio José de Sucre y de la Federación, del creador Juan Bautista Sales.