Familiares de detenidos protestaron en la Defensoría del Pueblo para exigir su liberación #26Feb

-

- Publicidad -

Familiares y defensores de los derechos humanos realizaron este miércoles una protesta frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas, exigiendo la liberación de los presos políticos y denunciando las condiciones en las que se encuentran privados de libertad.

Los manifestantes señalaron que los detenidos enfrentan aislamiento prolongado, presuntas torturas y falta de acceso a servicios básicos como alimentación, hidratación y atención médica. Además, denunciaron que se les niega el acceso a la justicia, ya que los tribunales les impiden presentar recursos de habeas corpus y no se les permite contar con una defensa privada ni con designaciones firmadas por sus familiares.

- Publicidad -

La protesta forma parte de la «Ruta por la Justicia«, una serie de movilizaciones en diferentes puntos de la capital venezolana para exigir la liberación de los presos políticos. Esta iniciativa ya ha incluido manifestaciones en el Palacio de Justicia y en la Defensa Pública. Las próximas convocatorias tendrán lugar el jueves 28 de febrero en el Ministerio para el Servicio Penitenciario y posteriormente en el Ministerio Público, donde los familiares presentarán denuncias sobre abusos, torturas y detenciones arbitrarias.

Exigencias de los familiares

Los manifestantes exigen que se respete el derecho de sus seres queridos a un juicio justo, así como a condiciones dignas de reclusión. Denuncian la detención arbitraria de muchos de ellos, sin orden judicial ni pruebas en su contra, y la imposibilidad de conocer su paradero o comunicarse con ellos.

Los familiares también alertaron sobre la falta de información sobre la situación de los reclusos y las restricciones impuestas para las visitas, que afectan especialmente a quienes se encuentran en cárceles alejadas de sus hogares. Un ejemplo es el de los detenidos en Rodeo I, quienes llevan meses sin recibir visitas.

Entre los casos denunciados destacan el de Wilder Vásquez, quien pese a haber cumplido su condena de cinco años, sigue detenido tras siete años de reclusión, y el de Josnars Baduel, quien sigue sin una fecha establecida para recibir visitas de sus familiares.

Finalmente, los manifestantes hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo, encabezada por Alfredo José Ruiz Angulo, para que cumpla con su función de garantizar la protección y defensa de los derechos humanos en el país. La protesta finalizó con consignas en las que exigieron justicia y libertad para todos los presos políticos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo de venezolanos demanda al Departamento de Seguridad por revocar extensión del TPS #20Feb

Trabajo de www.talcualdigital.com Un grupo de venezolanos afectados por la revocatoria de la extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -