Este viernes 28 de febrero se llevará a efecto, en Caracas, la segunda reunión entre el sector sindical y el gobierno para continuar la discusión acerca del establecimiento del nuevo salario mínimo. La primera reunión se llevó a cabo a fines del mes de enero cuando el Ministerio del Trabajo, en representación del Ejecutivo Nacional, presentó ocho de los doce principales indicadores de la economía nacional, entre los cuales aparece el sector minero, que siempre había sido obviado por el sector oficial, dijo José Elías Torres, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) al ser entrevistado por El Impulso.
Lea también: Torres: Estudios de las CTV revelan que hay recursos para sostener un aumento del salario mínimo a 200 dólares
Una vez que fueron analizados los indicadores económicos por un equipo de abogados de la CTV, que contó con apoyo de docentes de la Universidad Central de Venezuela y de otras casas de estudio superior de la capital de la república, la máxima central obrera ha considerado conveniente hacer su planteamiento de un nuevo salario mínimo de 200 dólares.
Hasta ahora, dentro del diálogo social que se ha venido realizando se ha podido conocer la realidad económica de Venezuela, se ha podido comprobar que tenemos el peor salario del mundo por ser el más bajo con menos de tres dólares mensuales, expuso.
El gobierno alega que los ingresos están por encima de los 130, pero nosotros sostenemos que los ingresos que está suministrando, tipo bonificación, no influyen en nada para los efectos de aguinaldos o utilidades, ni mucho menos para las pensiones y jubilaciones, ni tampoco en las prestaciones sociales.
El análisis que se ha hecho, con base a los números, nos indica que el comportamiento económico puede soportar un salario mínimo, como ya he dicho, de 200 dólares, para arrancar porque la Constitución establece en su artículo 91, muy claramente, que el salario debe cubrir las necesidades más esenciales del trabajador y su familia.
Nosotros, manifestó en referencia a la dirigencia de la CTV, considera que ese monto tiene que ser el punto de partida para ir revisándolo, progresivamente, como se vaya comportando la economía, a fin de que en la medida de lo posible se pueda lograr, precisamente, lo que dice el artículo 91 de la Constitución, indicó Torres para concluir sus declaraciones.