Gerardo Pastrán, presidente del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi), que tiene como patrono al Dr. José Gregorio Hernández, conversó con El Impulso sobre el anuncio que hizo este 25 de febrero la Santa Sede, en el que informó que el Papa Francisco aprobó la canonización del Beato.
Pastrán enfatizó la importancia del anuncio en este año, cuando la organización católica celebra su 40 aniversario de fundación.
«Hoy la buena noticia es que ya está aprobada la pronta canonización de nuestro patrono, José Gregorio Hernández. Y con mucha alegría lo celebramos, porque estamos desde diciembre del 2024 al 5 de noviembre del 2025, todo este año, estamos celebrando los 40 años de Projumi», manifestó Pastrán.
Proceso de canonización
El proceso de canonización de José Gregorio Hernández comenzó en 1949, cuando la Arquidiócesis de Caracas presentó ante el Vaticano la solicitud de estudio de su canonización. En el año 1986 el Papa Juan Pablo II le otorgó el título de «Venerable» y en 30 de abril de 2021 fue beatificado por la iglesia católica.
Desde entonces, devotos, como el Proyecto Juvenil Misionero, han intensificado sus esfuerzos por resaltar las obras del «Médico de los pobres» cómo se le conoce en Venezuela.
Un regalo para Projumi
Pastrán señaló qué la canonización del Dr. José Gregorio Hernández en 2025 es un regalo para Projumi en su 40 aniversario. «¿Qué más regalo que nos van a canonizar a nuestro patrono, que lo hemos llevado durante todo este año?», subrayó.
Además, enfatizó que han persistido en sus esfuerzos de buscar milagros, favores y «haciendo todo el trabajo que debemos hacer, dentro de lo que es el aspecto espiritual y lo que es el aspecto también social».
Actividades de celebración
En ese sentido, comentó que Projumi prepara una serie de actividades para celebrar la canonización del Dr. José Gregorio Hernández antes, durante y después de que se lleve a cabo.
Resaltó que esta «no es una emoción de rato nada más», sino que debe ser permanente. Además, recordó que las actividades serán de tipo espiritual y social «porque no nos podemos quedar solo en un José Gregorio Hernández espiritual, sino que tenemos que ver esas virtudes que él tuvo, principalmente el servicio, la prudencia, su excelencia académica y un hombre trabajador «, destacó.
También anunció que Projumi está realizando importantes reformas a la capilla en honor al Beato Dr. José Gregorio Hernández que se encuentra en su sede, entre las que esperan hacer una entrada para el público, sin embargo, destacó que todos los devotos pueden acudir a la capilla para dedicar una oración.
«Queremos que esta capilla tenga acceso también a la calle, porque hay mucha gente que viene a hacer sus rosarios, a hacer sus peticiones», comentó.