Una enfermedad desconocida descubierta por primera vez en tres niños que comieron un murciélago ha matado rápidamente a más de 50 personas en el noroeste del Congo en las últimas cinco semanas, dicen expertos en salud.
El intervalo entre la aparición de los síntomas, que incluyen fiebre, vómitos y hemorragia interna, y la muerte ha sido de 48 horas en la mayoría de los casos y «eso es lo realmente preocupante», dijo Serge Ngalebato, director médico del Hospital Bikoro, un centro de monitoreo regional.
Estos síntomas de “fiebre hemorrágica” suelen estar relacionados con virus mortales conocidos, como el ébola, el dengue, el de Marburgo y la fiebre amarilla, pero los investigadores los han descartado basándose en pruebas de más de una docena de muestras recogidas hasta el momento.
El último brote de enfermedad en la República Democrática del Congo comenzó el 21 de enero, con 419 casos registrados y 53 muertes.
¿Cómo empezó esta enfermedad?
El brote comenzó en la aldea de Boloko después de que tres niños comieron un murciélago y murieron en 48 horas, dijo el lunes la oficina de África de la Organización Mundial de la Salud.
Desde hace tiempo existe la preocupación de que las enfermedades se transmitan de los animales a los humanos en lugares donde se consumen habitualmente animales salvajes. La cantidad de brotes de este tipo en África ha aumentado más del 60% en la última década, según afirmó la OMS en 2022.
Tras el segundo brote de la misteriosa enfermedad que comenzó en la aldea de Bomate el 9 de febrero, se enviaron muestras de 13 casos al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en la capital del Congo, Kinshasa, para su análisis, según informó la OMS. Todas las muestras dieron negativo para enfermedades febriles hemorrágicas comunes, aunque algunas dieron positivo para malaria.
El año pasado, se determinó que otra misteriosa enfermedad parecida a la gripe que mató a docenas de personas en otra parte del Congo probablemente era malaria.