La voracidad fiscal, se ha mantenido como uno de los principales obstáculos, que ha impedido que se registre un mayor dinamismo en la industria manufacturera, que creció en el 2024 en más de 16,8% al cerrar el 4to trimestre en 9,5% y una capacidad instalada de 47,8%, según se desprende de las informaciones dada a conocer por el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.
Se recuerda que el dirigente gremial presentó el jueves de la semana pasada, la encuesta de coyuntura correspondiente al cuarto trimestre del 2024, donde señaló que además de la voracidad fiscal, se refirió a la competencia de los productos importados, la falta de financiamiento, la deficiencia de los servicios, entre otros.
Pisella, reveló que han estado conversando con esta materia con el Ejecutivo, el cual tiene disposición a discutir este tema. “Hemos estado reuniéndonos no solo con la vicepresidenta, sino con la ministra de Finanzas de para ver cómo logramos incentivar la producción nacional”.
Insistió en alertar que en Venezuela el porcentaje que se paga en impuestos es “mucho mayor de lo que se paga en el mundo y Latinoamérica lo que nos quita competencia con los productos importados”, recordando que más del 60% de los ingresos de las empresas de paga en tributos fiscales y parafiscales.
Precisó que Conindustria tiene varias propuestas, pero advirtió que “cada vez que pedimos algo de incentivos a nivel fiscal es positivo para nosotros, pero negativo para el recaudador, tenemos que armonizar lo que estamos solicitando”.
Señaló que han propuesto que este incentivo resulte para ampliar la base de los contribuyentes, de manera que la carga fiscal, no recaiga solamente sobre los empresarios formalizados, precisó en Unión Radio.