Ante el aumento de apagones en el servicio eléctrico en Barquisimeto y otras ciudades del país, la empresa responsable no ha dado ninguna explicación, pero, los expertos en la materia consideran que las suspensiones del fluido eléctrico se debe a que no se han hecho las inversiones necesarias para corregir las fallas.
El ingeniero Antonio Patiño, de dilatada trayectoria en transmisión, distribución, comercialización y venta en el sistema eléctrico, dijo al ser entrevistado por El Impulso que, en el curso de los últimos días, han surgido comentarios en los medios acerca del problema y algunos lo atribuyen a que el gobierno ha vuelto a restablecer los compromisos con Brasil.
Lea también: Expertos señalan que es urgente atraer inversión privada para recuperar el sistema eléctrico en Venezuela
Igualmente existen comentarios de que no deberían presentarse problemas porque del país se han ido a diferentes partes del mundo, ocho o más millones de personas; pero, se obvia que quienes se han marchado forman parte de familias que quedan viviendo en Venezuela y, por supuesto, utilizan la energía eléctrica durante las 24 horas del día.
La situación realmente se debe a que se han venido presentando, desde hace ya mucho tiempo, fallas en cuanto al sistema de generación. indicó el experto. El problema es que el Sistema Eléctrico Nacional no tiene capacidad de abastecimiento y, por tanto, no se puede cumplir con la demanda que el país requiere.
Según el ingeniero Patiño, la demanda debe estar por el orden de los 12 mil megavatios, pero la generación apenas llega a los 9 mil megavatios, lo que quiere decir que hay 3 mil megavatios que no han podido ser suministrados, y eso explicaría los racionamientos.
Habrá “apagones” mientras no haya inversiones en el Sistema Eléctrico Nacional, apunta. La realidad es que Macagua, Caruachi y Guri no tienen la capacidad de generación. y para resolver la crisis se necesita de una voluntad política con un plan de inversiones, cuyo monto tiene que ser precisado mediante estudios que se hagan con tal fin.