Con jamón y queso, son las favoritas de los niños; mientras que los adultos disfrutan de una buena Reina Pepiada; de cualquier forma la arepa es un alimento que agrada el paladar de toda la familia. Sin embargo, en el país obtener la harina de maíz precocida es casi un desafío.
Se nota la desesperación de las personas por llevar a casa el rubro que está regulado en menos de ocho bolívares y en bodegas de las comunidades son vendidas hasta en 15 y 20 bolívares. Este jueves en la mañana, el supermercado del centro comercial de la avenida Libertador con calle 33, estuvo a reventar.
Una larga cola de consumidores se formó antes de las 8.00 de la mañana para llevar la harina del empaque amarillo. A media mañana, más de mil personas estaban formadas en colas que rodeaban la cerca perimetral del centro comercial. Los usuarios para garantizar el orden, se marcaban un número en el antebrazo.
Diez empaques por persona
Una comisión del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) acudió al referido centro comercial con el propósito de garantizar el expendio del producto a precio regulado y también para establecer orden junto a la Guardia Nacional en la distribución del mismo.
El supermercado que cuenta con otras sucrsales en varios puntos de la ciudad, ofreció diez empaques de harina por persona. La cola de personas se mantuvo hasta después de mediodía. Hambre, calor y dolor de piernas, afectaron a los consumidores.
Aura Álvarez lamentó tener que hacer una cola para llevar un producto imprescindible en el hogar. “Mi familia come arepas en todas las comidas del día; es preocupante que la economía del país esté más crítica cada día.
Hacemos las colas kilométricas para comprar harina sólo por necesidad, sin embargo, es justo que las autoridades en materia alimenticia tomen cartas en el asunto para garantizar el sustento a los venezolanos”, expuso.
¿Y el regalo para mamá?
Este jueves, los principales establecimientos de línea blanca se encontraban abarrotados de personas en busca del regalo para el Día de la Madre que se celebrará este domingo 12 de mayo.
Entre los artículos más buscados están los hornos microondas, aires acondicionados y neveras. Los precios del horno microondas oscilan entre 900 y 2.000 bolívares, dependiendo de las marcas comerciales.
Mientras tanto, las tiendas de zapatos y ropas, ofrecen promociones que captan la atención de la clientela tanto en el centro de Barquisimeto como en los principales centros comerciales de la ciudad.
Comprar el regalo de mamá, dijo Laura Ribas, cliente de una perfumería, puede superar hasta los mil bolívares, un gasto muy alto para las personas de clase media.
Otros ciudadanos en cambio, aprovechan detalles pequeños como flores y bombones para agradar al ser más especial de sus vidas. “Ese día la llevo a comer y le regalo las flores que le gustan”, comentó la jovencita Elimar Vivas.
También empiezan a notarse los vendedores de mercancías en las calles y avenidas del centro y este barquisimetano, para el fácil acceso a los obsequios y la mayor comodidad de aquellos que no acostumbran dedicar largas horas a las compras. Finalmente, hay quienes prefieren atenderlas en casa durante ese día especial y eso pasa a ser el regalo ideal.