Un total de 177 venezolanos fueron repatriados este jueves por la noche al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Diosdado Cabello, Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, y Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que 38 de ellos tienen antecedentes policiales, aunque esto no implica que sean delincuentes buscados por alguna autoridad.
A estas 38 personas se les realizó una primera revisión para verificar su estatus judicial. Además, se les efectuará una segunda revisión para descartar si están implicadas en alguna acción punible.
“Del grupo ya hemos identificado a una persona con código rojo por un delito cometido en Ecuador, que es solicitada por Interpol en Quito. Por supuesto, esta persona, al ser venezolana, será juzgada con las leyes venezolanas aquí en Venezuela, y le pediremos a Ecuador que envíe todo el expediente que tenga contra ella”, resaltó Cabello.
Indicó, a través de una nota de prensa, que en la investigación de los 38 repatriados con antecedentes policiales participan diversos órganos de seguridad. La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) corroborará si hay algún desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) confirmará si hay ciudadanos solicitados o con alguna investigación abierta.
Asimismo, en la misiva difundida sostuvo que el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) verificará si hay desertores de los órganos policiales, mientras que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) investigará a aquellas personas cuya identificación sea ambigua o confusa.
Por último, aseveró que ninguno de los 177 repatriados tuvo vínculo alguno con el extinto Tren de Aragua, y reiteró que existe la intención de desprestigiar al Gobierno en torno a dicho antiguo grupo delictivo.
“Yo insisto, el Tren de Aragua es una narrativa, una vil narrativa contra nuestro país que ahora se les revierte a aquellos que impulsaron esa narrativa”, manifestó Cabello.