A falta de cinco jornadas para el final del ciclo eliminatorio, la selección de Venezuela se encuentra ubicada dentro de los puestos de privilegio -quinta plaza- con gran oportunidad de sellar el boleto al mundial de Brasil, lo que significaría un logro histórico e inédito para el balompié nacional.
Desde luego, el camino no es fácil. Los últimos cuatro partidos, dos de local y otros dos fuera de casa, son ante rivales complicados y directos, pero existe el convencimiento de poder lograr el objetivo, como lo anticipa el zaguero Oswaldo Vizcarrondo, mediante una entrevista publicada en el sitio web de la FIFA.
“Clasificar al Mundial es algo que tenemos que lograr como sea. A nivel país es una ilusión, pero una ilusión que está basada en el convencimiento. Tenemos material como para que ese convencimiento se traslade a lo que queremos llegar, que es ir a nuestro primer Mundial a nivel de selección mayor. Estamos quintos, una posición privilegiada que no podemos dejar escapar”, señaló el destacado defensor, que hace vida en el fútbol argentino e incluso navega en el primer lugar con el Lanús.
El representativo dirigido por César Farías acumula 15 puntos en 11 salidas y está debajo de Argentina (24), Ecuador (20), Colombia (19) y Chile (15). El estar en el quinto lugar le permite soñar con el repechaje, pero la misión es entrar en los puestos de clasificación directo, algo para lo cual necesita tener una recta final de ensueño, con al menos ocho puntos de los 12 que se jugará.
En la próxima fecha, la Vinotinto enfrenta a Bolivia en la altura de La Paz (7 de junio), en lo que supone un gran reto, por la demanda física que exige jugar a más de 2 mil 400 metros de altitud. Pero Vizcarrondo indica que la clave es no llenarse la cabeza de negativismo y mantener prendido el fuego de la esperanza, más allá de lo complicado que resulta jugar en La Paz.
“Si te llenas la cabeza de que no se puede, siempre el factor mental manda sobre todo el cuerpo y te limita muchísimo. Nosotros en este momento estamos haciendo una planificación para llegar de la mejor manera a este partido. Cada uno en el lugar donde esta utiliza cámaras hiperbáricas. Yo en Buenos Aires hago tres o cuatro sesiones por semana. Sientes que te falta el aire, pero es para intentar igualar la respuesta de los que conviven en la altura día a día”, recalcó.
A juicio de Vizcarrondo, la selección nacional está ante una oportunidad inmejorable -nunca antes estuvo tan cerca- y debe aprovecharla, amén de que cuenta con un jugador como Juan Arango que está considerado dentro del lote de los mejores del mundo.
“Tenemos una generación privilegiada, con un jugador estrella que es Juan Arango… si no lo aprovechamos en las Eliminatorias y en un Mundial, es difícil que vuelva a nacer uno como él. Por eso digo: el rival somos nosotros mismos.
Si perdemos esa convicción y empezamos a crear dudas no vamos a llegar a nuestra meta”.