Trabajadores de la Universidad Fermín Toro en huelga denuncian que funcionarios del Ministerio de Educación Superior, en compañía de las autoridades rectorales de esta casa de estudios, ejercieron acciones de amedrentamiento en contra de los trabajadores en huelga. Sin portar credenciales del ministerio, levantaron un «informe» que firmaron unos supuestos estudiantes contactados por autoridades de la UFT, acerca de las acciones pacíficas de huelga que legalmente ejerce el personal administrativo, docentes, obreros y vigilantes por reivindicaciones laborales.
La denuncia la formuló la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Fermín Toro, Sinutrauft, Samary Páez, quien indicó que cuando solicitó la credencial al «funcionario ministerial» que se presentó en la sede de El Ujano , éste sólo se limitó a indicar que su apellido era Ojeda. No portaba credenciales visibles, pero aseguró que estaba levantando un informe pedido por las autoridades universitaras que lo trasladaron desde el hotel donde se encuentra hospedado en la ciudad para conciliar.
Aclaró Páez que el proceso de conciliación entre el patrono y la representación sindical se agotó ante la coordinación del Ministerio del Trabajo del estado Lara, instancia que autorizó la culminación de esa etapa, en virtud de que las autoridades se negaron a llegar a un acuerdo acerca de las propuestas presentadas en la convención colectiva de los trabajadores, la cual se discutía bajo un proceso de pliego de carácter conflictivo, aprobado por el Ministerio del Trabajo a favor de los trabajadores de la UFT.
No se explica por qué funcionarios del Ministerio de Educación Superior, quienes no tienen competencia para contravenir decisiones del Ministerio del Trabajo en materia laboral, actúan sin credenciales y bajo el auspicio de las autoridades para levantar un informe respecto al derecho de huelga que ejerce la masa trabajadora.
También denunció que las autoridades rectorales se han dado a la tarea de llamar a cada trabajador para obligarlos a laborar, ante la amenaza de ser despedidos.
«Esto constituye un acto contario a lo que establece la nueva LOT respecto al derecho a huelga de los trabajadores», recalcó.
«Durante casi tres años estuvimos ganados a conciliar para evitar una huelga, sin embargo, las autoridades rectorales no mostraron su disposición para evitarla, al extremo de manifestar en la última reunión en la Coordinación del Ministerio del Trabajo, que no les importaba si los trabajadores iban a paro. ‘Disfruten su huelga’ fue la expresión empleada por el representante legal de la universidad, Domingo Rodríguez», recalcó.
Este lunes 21 de mayo continuará la huelga, la cual aún es indefinida.
Foto: Emanuele Sorge