El Kremlin negó hoy que el Ejército ruso haya atacado la central nuclear de Chernóbil, en respuesta a las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
Lea también: VIDEO | El OIEA confirma que el ataque a Chernóbil no causó fugas, ni aumento de radiación #14Feb.
«Los militares rusos no hacen eso. Por eso, cualquier afirmación de que eso fue así no se corresponde con la realidad«, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov indicó que no cuenta con “información exacta” sobre el incidente, pero sostuvo que “no se puede ni siquiera hablar de ataques contra infraestructuras nucleares”. Además, acusó al Gobierno ucraniano de llevar a cabo «provocaciones y montajes» para desacreditar a Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, denunció previamente que un dron ruso cargado con explosivos impactó en la estructura de contención del reactor número 4 de la central de Chernóbil, causando daños significativos aunque sin un aumento en los niveles de radiación.
El impacto provocó un incendio
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que un dron impactó contra el sarcófago de protección del reactor siniestrado, aunque ratificó que no se han detectado fugas radiactivas. El director general del OIEA, Rafael Grossi, advirtió que estos ataques, así como el incremento de la actividad militar en torno a la central de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, “ponen de relieve los persistentes riesgos para la seguridad nuclear”.
Desde el inicio del conflicto, el OIEA ha alertado sobre el riesgo de un accidente nuclear debido a los combates en torno a las instalaciones atómicas ucranianas. La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha sido objeto de constantes ataques y cortes de suministro eléctrico que han puesto en riesgo los sistemas de refrigeración de los reactores.
Por su parte, la fuerza aérea ucraniana informó que más de 100 drones fueron lanzados por Rusia durante la noche, afectando varias regiones del norte del país, incluida la zona de Chernóbil.