El opositor venezolano Andrés Velásquez rechazó este jueves las acusaciones contra Luis Somaza, activista político del partido Voluntad Popular (VP), quien fue arrestado el miércoles bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades de la Administración de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en la red social X, Velásquez calificó la detención como un «secuestro de carácter político» y denunció que el gobierno utiliza expedientes judiciales fabricados para criminalizar la oposición. «Como ya es costumbre, le montarán el expediente favorito de la dictadura para todo el que piensa distinto: terrorista, asociación para delinquir, etc.«, afirmó el dirigente político.
Voluntad Popular exige la liberación de Somaza
El partido opositor Voluntad Popular denunció que hasta el momento se desconoce el paradero de Luis Somaza y exigió su liberación inmediata. «No ha cometido ningún delito. No vamos a normalizar la criminalización del activismo político por parte del régimen«, escribió la organización en X.
La formación política también compartió un video de Valeria Somaza, hermana del dirigente, quien denunció que a las 18:38 hora local del 12 de febrero, su hermano fue sacado de su vivienda por «personajes encapuchados, vestidos todos de negro y sin ninguna identificación«.
Situación de los presos políticos en Venezuela
Según el último informe de la ONG Foro Penal, hasta el 10 de febrero se contabilizaban 1.194 «presos políticos» en Venezuela. La mayoría de estas detenciones ocurrieron tras las elecciones presidenciales de julio del año pasado, en medio de una crisis política derivada de la declaración de Maduro como ganador de los comicios, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y denunciada como fraudulenta por la oposición mayoritaria, que sigue reclamando la victoria de Edmundo González Urrutia.
Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha emitido declaraciones oficiales sobre la detención de Luis Somaza ni sobre su paradero, lo que aumenta la preocupación de familiares y activistas de derechos humanos.