La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) informó que Venezuela y Colombia siguen siendo las dos primeras nacionalidades de solicitantes de asilo en España, con más del 63% de las peticiones registradas en el año 2024.
En un informe publicado este martes, la organización no gubernamental detalló que Mali desplazó a Perú como tercer país de origen tras registrar un aumento de 700% en el número de peticiones. En la lista sigue Senegal, Marruecos, Nicaragua, Honduras, Mauritania y Ecuador.
La CEAR señaló que 167.366 personas solicitaron protección internacional en España en 2024, sumando en total 242.000 solicitudes pendientes de resolución, 27% más que el año anterior.
«Las resoluciones negativas siguen aumentando» debido, sobre todo, a las denegaciones que reciben un gran número de personas de Colombia año tras año, «pese a la situación de amenaza constante que siguen sufriendo en este país», aseguró la entidad.
Sin embargo, la organización considera preocupante que las de estatuto de refugiado (6.355) bajen más de 13% respecto a 2023.
Resoluciones concedidas por razones humanitarias a venezolanos
La comisión informó también sobre la disminución de las resoluciones concedidas por razones humanitarias que pasó de 41.487 en 2023 a 33.535 en 2024, un tipo de protección menos garantista que se concede, sobre todo, a personas de Venezuela.
Seis de las diez principales nacionalidades solicitantes de protección internacional en 2024 proceden de América Latina y las otras cuatro del norte de África y de África occidental.
La CEAR recordó que miles de personas siguen encontrando «enormes obstáculos» para pedir protección internacional.