El presidente Donald Trump suspendió la imposición de aranceles a los paquetes de pequeño valor que llegan desde China, aparentemente para darle tiempo a las agencias federales para resolver cómo procesar millones de esos envíos que pasan por la frontera de Estados Unidos todos los días sin pagar impuestos.
La orden ejecutiva, fechada el miércoles, no dijo cuándo terminaría la pausa, pero dijo que cesaría cuando el Departamento de Comercio pudiera implementar «sistemas adecuados» para «procesar y recaudar de manera completa y expedita los ingresos arancelarios«.
«Esto simplemente demuestra que nos estamos moviendo rápido y que no se entienden completamente las implicaciones cuando se implementan algunas de estas regulaciones», dijo John Lash, vicepresidente de grupo de estrategia de productos en la plataforma de cadena de suministro e2open, señalando que la orden de Trump afectó a una gran cantidad de paquetes pequeños, muchos de ellos en tránsito.
“Los volúmenes son absolutamente increíbles”, dijo Lash. “Y de repente, pasan de no exigir la presentación (de aranceles)… a exigir realmente la presentación completa, lo cual es una tarea complicada”.
Eliminación de aranceles a paquetes pequeños
La eliminación de las exenciones arancelarias a los paquetes de bajo costo provenientes de China cuenta con un amplio apoyo bipartidista en Washington, y Trump la canceló cuando aumentó los aranceles a los productos chinos en un 10% a principios de esta semana. Los productos enviados a través de paquetes libres de impuestos quedaron sujetos no solo a los aranceles existentes (25% para muchos productos chinos) sino también al nuevo 10%.
Esto marca otra pausa en las políticas de Trump semanas después del inicio de su segundo gobierno, incluidas las órdenes de imponer aranceles a México y Canadá que fueron suspendidas después de que los dos aliados tomaron medidas para apaciguar sus preocupaciones sobre la seguridad fronteriza y el tráfico de drogas.
El Servicio Postal de Estados Unidos, que se encargaría de cobrar aranceles sobre paquetes pequeños, anunció el martes que no aceptaría paquetes de China continental y Hong Kong, pero revirtió la decisión al día siguiente. Dijo que trabajaría con Aduanas y Protección Fronteriza para implementar un proceso de cobro de los nuevos aranceles.