Fiscales italianos solicitaron el jueves que el ex primer ministro Silvio Berlusconi enfrente un nuevo juicio, en este caso por cargos de soborno a un senador, lo que profundiza los problemas legales de un aliado clave de la flamante coalición de Gobierno en Italia.
Un juez de Nápoles debe decidir si la evidencia es suficiente para acusar a Berlusconi y ordenar el nuevo juicio.
Los fiscales acusan a Berlusconi de haber pagado al ex senador Sergio De Gregorio 3 millones de euros (3,95 millones de dólares) por renunciar al pequeño partido Italia de Valores poco después de la elección parlamentaria del 2006 y unirse a la centroderecha.
La renuncia minó el Gobierno del entonces primer ministro Romano Prodi, que tenía una escasa mayoría parlamentaria, y contribuyó a su colapso en el 2008.
De Gregorio admitió haber recibido dinero y los fiscales pidieron que se lo lleve a juicio junto con Berlusconi.
La solicitud llega un día después de que una corte de apelaciones de Milán confirmara una condena a cuatro años de prisión por fraude impositivo contra Berlusconi, la cual no tendrá efecto hasta que sea reafirmada tras una apelación final.
El Partido de la Libertad (PDL) es un socio clave de la coalición de Gobierno del actual primer ministro, Enrico Letta, que reúne a la centroderecha y la centroizquierda.
Berlusconi ya está siendo sometido además a un juicio por supuesto pago de dinero para mantener sexo con una menor.
El magnate de 76 años niega todas las acusaciones y dice que está siendo perseguido por los magistrados debido a motivaciones políticas.