La administración de Nicolás Maduro denunció este viernes 7 de febrero el «robo descarado» de una avión propiedad de Venezuela por parte de Estados Unidos, calificando el hecho como un «ataque» y una violación de las normas internacionales.
Según un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, la acción fue ejecutada por orden del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a quien acusaron de ser «un delincuente disfrazado de político» que utiliza su cargo para «saquear y despojar» al país de sus bienes.
«Su odio lo convierte en un delincuente internacional, capaz de violar cualquier norma con tal de dañar a nuestra patria», añadió la Cancillería en el comunicado.
Venezuela anunció que tomará todas las «acciones necesarias» para denunciar el «robo» y exigir la devolución inmediata de la aeronave, advirtiendo que Marco Rubio «pasará a la historia como lo que es: un ladrón y enemigo declarado de nuestro pueblo».
![](https://cdn.elimpulso.com/media/2025/02/ComunicadoVenezuelaAvionEEUU-538x720.jpg)
Avión confiscada
La aeronave, un avión adquirido en 2017 por PDVSA en EEUU y exportado a Venezuela, fue confiscada el jueves por Estados Unidos en un aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana, por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones impuestas por Washington.
Según la investigación estadounidense, el avión fue «revisado y mantenido en múltiples ocasiones utilizando piezas de Estados Unidos«, lo que contraviene las leyes y sanciones del país norteamericano.
Esta es la segunda aeronave venezolana confiscada por Estados Unidos en los últimos cinco meses, lo que ha generado una escalada de tensiones entre ambos países.