El gobierno de Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro, han llegado a un acuerdo para iniciar vuelos de deportación de migrantes venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. Thomas Homan, «zar de la frontera» de el gobierno de Donald Trump, en una entrevista con The New York Times, dijo que espera que los vuelos comiencen «dentro de los próximos 30 días«.
El rotativo estadounidense señaló que este es el primer indicio de un cronograma para el plan de enviar personas de regreso a Venezuela después del anuncio de Trump de que su gobierno había llegado a un acuerdo con Nicolás Maduro.
Lea también: EEUU afirmó que la visita de Richard Grenell a Venezuela no significa que reconozcan a Maduro
La semana pasada, la administración Trump dijo que había asegurado la libertad de seis estadounidenses detenidos en Venezuela y convencido Maduro de recibir vuelos de deportación que llevarían a «todos los inmigrantes ilegales de Venezuela» que viven en los Estados Unidos.
A cambio, Maduro, según The New York Times, recibió una visita muy pública de un alto asesor de Trump, Richard Grenell. Luego de esa reunión, el líder del chavismo propuso implementar un programa de préstamos para los migrantes que regresan que tendría un presupuesto inicial de $10 millones.
Hasta ahora, el gobierno venezolano aún no ha confirmado que aceptará a los deportados, pero si el acuerdo se lleva a cabo, tiene el potencial de marcar un cambio significativo en la relación EEUU- Venezuela.