Celso Fantinel: Sector agrícola necesita políticas públicas y financiamiento #6Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Venezuela inició el 2025 con nuevos retos en materia de producción agrícola y alimentación. En 2024, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) estimaba que la producción en el país había cubierto un 57% de la demanda interna de alimentos.

- Publicidad -

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, expresó que la producción de maíz blanco durante 2024 alcanzó un alrededor de 80% de soberanía alimentaria, seguido del arroz que alcanzó casi un 65%. Añadió que la producción de rubros como el maíz amarillo siguen muy atrás al cubrir solo el 27% de la demanda.

“La tarea se está haciendo, pero la comercialización fue muy mala, con precios bajos producto de que en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, producen mucho maíz, sobre todo el amarillo. Con estos maíces que están subsidiados en países de origen y con este dólar revaluado, llega el maíz demasiado barato (…) y nos compiten deslealmente, sin aranceles, sin IVA. Y entonces eso ha hecho que merme el ingreso al productor. Por eso la confederación hablaba de que estábamos notando que hay como un estancamiento en lo que es la superficie de siembra”, declaró en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Estancamiento de hectáreas agrícolas

El productor destacó que rubros como el maíz, el arroz, la caña de azúcar y el café han tenido un estancamiento en cuatro a hectáreas productivas durante los últimos cinco años, por lo que es necesario un mayor financiamiento y políticas públicas.

“En el año 2010, alcanzamos, en un número del Ministerio de Agricultura, 2 millones 200 mil hectáreas, pero haciendo una revisión exhaustiva este final de año, nos conseguimos que la agricultura está en alrededor de 1 millón 200 mil hectáreas. Debemos buscar cómo conseguimos recursos, cómo traemos insumos de mejor calidad, cómo dañamos menos al medio ambiente, cómo reforestamos montañas para preservar nuestros ríos y aguas abajo de los sedimentos, y por supuesto producirle alimento en cantidad y calidad”, agregó

Sector agrícola podría abastecer un 85% de la demanda

Fantinel expresó que se necesitan políticas públicas dirigidas al sector agrícola, pecuario y piscícola, que impulsen y acompañen a la inversión privada. Entre ellas están las políticas para la tenencia de tierra y comercialización de alimentos, además de adecuar puertos y aeropuertos para la exportación.

“Hace falta inversiones. Invirtiendo en la agricultura que tenemos hoy en Venezuela, unos 1.500 millones de dólares al año, te aseguro que en cinco años vamos a poder tener más del 85% de soberanía, y tal vez afianzar rubros como la soya, o oleaginosas, como el girasol”, aseguró.

Destacó que Venezuela puede competir internacionalmente y exportar rubros como arroz, café, cacao, plátano, cambures, leguminosas, hortalizas, frutas, frijol chino y ajonjolí.

“Anteriormente éramos muy conocidos en café, en cacao, y sobre todo también el plátano (…) Son nichos de exportación que hay que reconquistarlos, pero hay que sostenerlos en el tiempo. Hay que hacer y buscar cómo incentivar a estos productores, sobre todo los pequeños y los medianos que se están rezagando tecnológicamente”, sentenció.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Acceso a la Justicia: TSJ inicia 2025 reafirmando su apoyo al proyecto bolivariano #6Feb

El Tribunal Supremo de Justicia ha iniciado el año reafirmando su alianza con el Gobierno de Nicolás Maduro y dejando en claro que el principio de separación de poderes es letra muerta en Venezuela, dejando en evidencia que al TSJ no parece importarle los informes de organismos internacionales que ponen en duda su independencia o que lo acusan de ser instrumento de la represión del Gobierno.
- Publicidad -
- Publicidad -