La administración Trump eliminó de manera oficial el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos beneficiados en el 2023. La orden afecta exclusivamente a los 348.202 beneficiados ese año que podrían ser deportados a partir de abril de 2025.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) que protegía a cientos de miles de venezolanos de la deportación en Estados Unidos, expirará oficialmente el 7 de abril, según una orden publicada el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en el Registro Federal.
La Secretaria de Seguridad nacional, Kristi Noem, dijo en un comunicado que el programa de Protección Temporal es “contrario al interés nacional” que los ciudadanos de ese país permanezcan temporalmente en Estados Unidos.
La decisión, agrega, “no se aplica” a las personas que recibieron ese estatus en 2021, para quienes el TPS permanece vigente hasta el 10 de septiembre.
Condiciones en Venezuela
Sin embargo, el documento admite que algunas de las condiciones que existían en Venezuela “pueden continuar”; no obstante, considera que “hay mejoras notables en varias áreas, como la economía, la salud pública y la delincuencia, que permiten que estos ciudadanos regresen de manera segura a su país de origen”.
Por otra parte, la orden enfatiza que aunque persistan las condiciones relevantes en Venezuela, la protección es “algo contrario al interés nacional” de los Estados Unidos, entendido como un estándar amplio que puede incluir la política exterior o la seguridad pública, por lo que debe terminar.
Bandas criminales
En este sentido, cita como ejemplo “el nexo potencial con la pertenencia a una banda criminal”, o los efectos adversos sobre los trabajadores y su impacto sobre las comunidades estadounidenses.
La orden enfatiza que el estatus de protección ha permitido “que una importante población de extranjeros inadmisibles o ilegales sin posibilidad de obtener un estatus migratorio legal se establezca en el interior de Estados Unidos”.
Precisando que entre los ciudadanos venezolanos establecidos legalmente “se encuentran miembros de la pandilla venezolana conocida como el Tren de Aragua”.
“Huyendo de una crisis humanitaria”
La organización Amnistía Internacional rechazó esta decisión y aseguró que los beneficiarios del TPS son “personas que buscan seguridad, huyendo de una crisis humanitaria y de una grave represión política”.
Expertos en migración consultados por BBC Mundo advirtieron que es importante analizar cada caso de manera individual, dado que los beneficiarios del TPS podrían gozar de otros mecanismos para legalizar su estatus migratorio o estar a la espera de sentencias en cortes de asilo, por lo cual, en teoría, no podrían ser deportados.
La administración Biden decidió extender el programa de protección durante 18 meses, antes de dejar el cargo. La medida beneficiaba a aproximadamente 600 mil venezolanos que abandonaron el país por la crisis política y económica de los últimos años.
La extensión también favoreció a personas provenientes de El Salvador, Sudán y Ucrania que se encuentran actualmente en Estados Unidos bajo la protección del TPS.