El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y suspender los fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), encargada de la ayuda humanitaria en Gaza.
Trump indicó que pese al enorme potencial de la ONU, “no está cumpliendo con él en este momento”, además, criticó que “durante mucho tiempo ha sido ineficaz. Hay grandes esperanzas en ella, pero, para ser honesto, no está bien gestionada».
Críticas al Consejo de DDHH de la ONU y la UNRWA
Tras las declaraciones a la prensa ofrecidas en la Casa Blanca, Trump firmó las órdenes ejecutivas y dijo que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y el Consejo de Derechos Humanos deben «poner orden en sus asuntos«.
«Tienen que ser justos con aquellos países que merecen justicia», añadió, sin ofrecer más detalles.
Sin embargo, un comunicado difundido antes de la firma por la Casa Blanca aseguró que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «ha demostrado un sesgo constante contra Israel» y ha permitido que países como Irán, China y Cuba lo utilicen para «protegerse a sí mismos a pesar de sus graves violaciones y abusos contra los derechos humanos«.
Retiro anterior del Consejo de DDHH
Trump también ordenó retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su anterior administración, órgano del que no es miembro sino observador, al que se reincorporó en enero de 2021, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Además, en su primer mandato también suspendió el programa de financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, como un esfuerzo para incentivar las negociaciones de paz entre los palestinos e Israel.
Cese de ayuda para Haití
Además, el Gobierno de Estados Unidos ha ordenado «cesar de inmediato» su contribución a la misión multinacional de seguridad para Haití, la fuerza de apoyo policial liderada por Kenia y que no termina de formarse por falta de financiamiento.
El portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que fueron notificados de la medida por el gobierno de Donald Trump.
Dujarric especificó que Estados Unidos había comprometido 15 millones de dólares para el fondo que financiará esa misión, de los que solo 1,7 millones se han gastado, y el resto del dinero (13,3 millones), pese a estar comprometido, «queda ahora congelado».