Los Guaros de Lara (20-25) iniciarán esta noche una serie de dos encuentros crucial en sus aspiraciones clasificatorias, toda vez que recibirán a las 7.30 a los Trotamundos de Carabobo (21-23) en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, rival que se ubica justo por encima en la tabla y ante el que existe la obligación de lograr la barrida.
El equipo de Derrek Baker arrastra una seguidilla de cinco derrotas y necesita de manera imperiosa cambiar el curso de su suerte justo contra Trotamundos, al que dejarían atrás en caso de ganarle ambos encuentros para luego acometer otro reto doble, el próximo martes 14 y miércoles 15, como anfitriones de los Toros de Aragua.
Guaros viene de ser barrido en su propio feudo por los Cocodrilos de Caracas (28-15), 88-83 y 93-81 en serie en la cual a pesar del buen trabajo de los dominicanos Jack Martínez y Gerardo Suero y el aporte de los criollos Heissler Guillent y Pablo Machado, no hubo manera de contrarrestar la eficacia de los importados rivales ni su poderío en los rebotes.
Jack promedió 20.0 puntos y 13.5 rebotes por juego en la serie y Suero 23.5 puntos, 3.0 rebotes y 3.5 asistencias. Sin embargo, Anthony Mason Jr. y DerMarr Johnson se combinaron para apenas 6.0 puntos y 1.5 rebotes. Hassan Adams sigue en reserva. En la última serie, René Farías se perdió los dos partidos por decisión técnica, Carlos Morris debió ser apartado por su situación legal y Edgar Lugo no estuvo en el segundo duelo.
Trotamundos también ha sido presa de la inconsistencia y las lesiones. Jugar buena parte del calendario sin Héctor “Pepito” Romero y Trey Gilder y hacerlo con una contribución irregular por parte de la importación, ha impedido al coach argentino Guillermo Vecchio generar una reacción más contundente en un grupo que actualmente dispone de Courtney Fortson, Darius Rice, James Tyler y el brasileño Hatila Passos como complementos de Dwight Lewis, David Cubillán, Jhornan Zamora y Tomás Aguilera.
¿Nuevo refuerzo?
Los Guaros de Lara estaban cerca de alcanzar un acuerdo para incorporar a un nuevo jugador importado a su disciplina, un escolta-alero con experiencia reciente en la NBA y que recién terminó un contrato en Europa.
El periodista italiano Emiliano Carchia, del sitio web Sportando.net y la red Eurobasket, informó a EL IMPULSO que podría tratarse de Mardy Collins, exjugador de los Knicks de Nueva York y los Clippers de Los Ángeles y quien hace dos días culminó su compromiso con el Maccabi Ashdod en Israel.
“Me informan que tiene oferta de Venezuela y Filipinas”, explicó Carchia. Intentos por confirmar la especie con la gerencia deportiva fueron infructuosos.
Foto: Luis Salazar/Archivo