Se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, lo cual se observa en la reducción de 1,03% de las toneladas comercializadas durante el mes de abril, de acuerdo con cifras presentada por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA)
CAVIDEA, advirtió que a esta cifra de abril se suman a los números negativos registrados durante los meses de febrero (0,67%) y marzo 0,90%.
La tendencia obedece al reducido acceso a la materia prima nacional e internacional para producir los alimentos, limitaciones coyunturales con el suministro de envases y tapas necesarios para su distribución y comercialización, el rezago en la liquidación de divisas correspondientes al primer trimestre, y a la aprobación de los códigos de reembolso.
El informe Tendencia evalúa el comportamiento del arroz, harina de maíz precocida, harina de trigo, pastas, avena, leche pasteurizada, leche en polvo, quesos, pollos, huevos, sardina, atún, embutidos, aceites, margarina, mayonesa, azúcar, café y salsa de tomate.
Al revisar el comportamiento de estos rubros de enero a abril de este año, versus el mismo período en el 2011, se percibe un descenso en la venta de leche en polvo (7,26%), arroz (6,20%), harina de maíz (4,59%), avena (2,52%), pastas (2,13%), mayonesa (1,12%), y leche pasteurizada (0,39%).
De igual forma, otros rubros mostraron cifras positivas en este período. Entre ellos, destacan la harina de trigo (7,66%), sardinas (7,00%), atún (4,66%), salsa de tomate (3,27%), aceites (3,14%, azúcar (1,95%) y margarina (1,88%).
El informe también establece una comparación del comportamiento de estos rubros entre abril 2011 a 2012. En ese sentido, se perciben rubros con cifras negativas acentuadas, entre los que destacan el arroz (12,79%), la harina de maíz precocida (10,20%), la avena (13,22%) y la margarina (11,42%).
Estos número reflejan el importante impacto que ha recibido la industria de alimentos, como consecuencia del prolongado control de precios y divisas, el limitado acceso a materias primas e insumos para la producción, situación que también se observa en las cifras recientemente publicadas por el Banco Central de Venezuela, donde el sector registró una caída de 7,4% en el primer trimestre del 2012.