La Fundación Mendoza o Morán, es una comunidad de la parroquia Catedral, ubicada muy cerca del Hogar de Niños Impedidos Don Orione (Honim). Es una de las más cercanas también a las avenidas Venezuela y Libertador. Sin embargo, el lugar privilegiado donde se consolidó no es garantía de buenas atenciones por parte de las autoridades competentes.
Los habitantes lamentan el descuido que mantienen con la vialidad de la urbanización. Frente a la parroquia católica El Salvador, en la cual se reúnen los fieles cada día, se observa un enorme hueco que los pone en desventaja con el resto del sector. Es un cráter que tiene varios meses perjudicando el recorrido de carros particulares y de las unidades de la Ruta 8 con recorrido por ese tramo.
En este sentido, solicitan cooperación del gobierno municipal a fin de mejorar las vías, de lo contrario, empeorarán las condiciones del pavimento. No bastaría el bacheo apenas en dicho tramo: buena parte de las calles del vecindario necesitan de la rehabilitación que sólo la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) está en la capacidad técnica y financiera de resolver.
Florencia Castillo, vecina, declaró que la calle afectada frente a la iglesia es una de las más transitadas por los residentes y aquellos que utilizan la urbanización como atajo para incorporarse a la avenida Morán. Exhortó a la Alcaldía de Iribarren con el propósito de conseguir el plan Asfalto Parejo que ha eliminado huecos en otros puntos de Barquisimeto.
“La calle tiene demasiado tiempo dañada; el párroco y feligreses hemos intentado llamar la atención de las autoridades competentes pero no resuelven la problemática.
Los conductores de la Ruta 8 se viven quejando por el deplorable estado vial y, en ocasiones, se niegan a dejar pasajeros en esa zona. Hace falta con urgencia un operativo de bacheo en nuestra comunidad”, expuso la vecina.
En la calle ocho con avenida Morán, también se nota la falta de mantenimiento del asfalto. Grietas y huecos, ofrecen una mala imagen de la Fundación Mendoza, una realidad que además afecta a comunidades vecinas como El Suspire y Bararida (Nueva y Vieja). Mientras más tiempo transcurra sin la debida atención, aumentan las consecuencias sobre la capa asfáltica: más huecos.
Reductores de velocidad
A pesar que la urbanización Fundación Mendoza y las comunidades vecinas, cuentan con reductores de velocidad en las vías principales, no dejan de sufrir con el exceso de velocidad de algunos carros particulares.
Varias instituciones educativas funcionan en el ámbito y tanto niños como representantes corren el peligro de ser arrollados. En este sentido, los conurbanos solicitan la atención de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) a fin de ponerle un freno a los choferes irresponsables.
Solicitan además la presencia de vigilancia o control vial que los ponga a salvo de cualquier accidente; solicitud que dirigen al Cuerpo de Tránsito Terrestre. Además apelan a la conciencia ciudadana para que sean los mismos vecinos quienes den el ejemplo de conducir sin ocasionar daños a nadie.
Asimismo, piden respeto por los patrulleros escolares que en horas de las salidas de clases, prestan su ayuda para permitir el paso de los pequeños estudiantes, una vez que se marchan a sus casas.
Reparar el alumbrado público
Lo que parece ser un problema común en los sectores populares, afecta igualmente a las comunidades del este de la ciudad. Es necesario mejorar el alumbrado público en la Fundación Mendoza que viene fallando desde hace varios meses.
Al parecer, comunicaron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) el desperfecto de la mayoría de luminarias sólo que no ejecutan ningún mantenimiento. Ni siquiera la avenida Morán, se observa bien iluminada durante las noches.
Hace falta revisar el cableado que, incluso, se ve colgando de forma peligrosa sobre algunos edificios de esa zona. Martín Hernández, otro de los vecinos, reprochó “el desinterés de Corpoelec sólo nos mantiene más inseguros porque nadie se atreve a salir de sus casas por la oscuridad que ocasiona la falta del alumbrado público”, dijo.