Venezuela firmó este miércoles acuerdos bilaterales con Argentina, que agrupan sectores como el comercio, tecnología y cooperación industrial.
En la segunda parada de la agenda diplomática que cumple el Presidente Nicolás Maduro por los países del MERCOSUR, En esta oportunidad llegó a Buenos Aires donde se reunió con su homologa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo gobierno está en el ojo del huracán de la opinión pública por las denuncias de supuesta corrupción registradas durante el gobierno de su difunto esposo Néstor Kirchner.
Maduro y Fernández se encontraron en la Casa Rosada y desde allí acordaron la firma de diez convenios de cooperación en las áreas anteriormente mencionadas. Representantes de las carteras ministeriales de ambas naciones también asistieron a la reunión.
Maduro, llamó a continuar el legado de los fallecidos expresidentes argentino, Néstor Kirchner, y de su país, Hugo Chávez, al inicio de una visita oficial de alto perfil comercial y político que realiza en el marco de una gira sudamericana.
«Venimos con esa carga de lucha de esos dos gigantes. Ahora tenemos la enorme responsabilidad de continuar su obra», dijo Maduro al dirigir un breve saludo tras llegar a Buenos Aires, poco antes de mantener una reunión con la presidenta Cristina Kirchner y asistir a la firma de acuerdos bilaterales en la Casa Rosada (sede del gobierno).
El mandatario venezolano resaltó los aportes de ambos exjefes de Estado fallecidos «a la meta de la unión de Sudamérica».
«Chávez fue el mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano; le guste a quien le guste», había dicho la presidenta argentina en Caracas en marzo pasado cuando participaba de las exequias del exmandatario venezolano.
El canciller argentino Héctor Timerman resaltó además este miércoles el ingreso de Venezuela al Mercosur en 2012 como «uno de los grandes éxitos de la política latinoamericana de los últimos diez años».
Maduro realiza una gira a tres de los cuatros países socios fundadores del Mercosur, menos Paraguay, suspendido en la cumbre de Mendoza (oeste de Argentina) de junio de 2012 tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.
En esa misma cita en Argentina se autorizó el ingreso al Mercosur de Venezuela, que estuvo trabado varios años por no haber sido aprobado por el Senado paraguayo.
Foto: Reuters