El Parlamento Europeo se pronunció en contra de las acciones de Nicolás Maduro, tras cumplir 13 días a cargo de la presidencia de Venezuela, donde aseguran que ha «usurpado la presidencia» de Venezuela tras la toma de posesión. Un movimiento que calificaron como «un intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza» durante una reunión de la Eurocámara este 23 de enero.
«El régimen venezolano ha perdido una oportunidad decisiva para respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente en el país y, en consecuencia, Maduro carece de legitimidad democrática y, por lo tanto, el Parlamento no lo reconoce», indicaron.
Una serie de medidas en contra de Nicolás Maduro fueron decretadas tras contar decidirse por 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones, se trata de la segunda resolución parlamentaria sobre Venezuela en la nueva legislatura europea.
UE pide que se respete la voluntad de los venezolanos
El Consejo de la Unión Europea, ha declarado en una sesión anterior que González Urrutia es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, por tanto que, consideran a Maduro como presidente ilegítimo. Por su parte, el Parlamento ha insistido este jueves en que la administración de Maduro haga públicas las actas electorales, que podrían permitir comprobar las pruebas de las elecciones presidenciales.
«El respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica«, señalaron. El Parlamento instó a la UE a que refuercen sus medias restrictivas contra los miembros del Gobierno de Maduro.