La ONG Una Ventana a la Libertad informó este martes, 21 de enero, que 50 considerados “presos políticos” postelectorales fueron excarcelados, después de ser detenidos en el contexto de la represión poselectoral de 2024.
A través de una nota de prensa, la organización indicó que estos presos fueron excarcelados de la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, la noche del viernes 17.
“Este grupo de detenidos, que fueron dejados en libertad de acuerdo a la iniciativa del Ministerio Público, se hizo con el mismo patrón de las anteriores excarcelaciones que hicieron en diciembre, no avisaron a sus familiares”, señaló.
Asimismo, la ONG denunció que a los excarcelados les exigieron que no declararan ante los medios de comunicación, no tomaran fotografía ni realizaran videos que pudieran ser publicados en las redes sociales.
Una Ventana a la Libertad explicó que a los excarcelados los trasladaron hasta un terminal de autobuses, “sin proporcionales recursos económicos”, por lo que tuvieron que contactar luego a sus familiares para que los fueran a buscar en ese lugar.
Ese mismo viernes fueron liberados unos 88 presos políticos de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, según confirmó a EFE Andreína Baduel, integrante del Comité para la Liberación de los Presos Políticos.
“Estas liberaciones son el fruto de la incansable lucha de madres, familiares, amigos, activistas, organizaciones y defensores de los derechos humanos que siguen exigiendo respeto a las garantías fundamentales”, señaló el Comité en una publicación en X.
Familiares claman por ley de amnistía
Familiares de presos políticos protestaron el martes 21 de enero frente al Ministerio Público en Caracas para exigir al fiscal general, ratificado por la Asamblea Nacional 2020, Tarek William Saab, la aprobación de una amnistía general que devuelva la libertad plena a sus parientes.
“Amnistía general ya”, gritaron los familiares de los presos políticos con pancartas y afiches de sus seres queridos.
Adriana Godoy de Briceño, esposa del director del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y periodista en Punto de Corte, Ángel Godoy -detenido desde el 8 de enero- desconoce los motivos de la detención de su pareja.
“Mi familia, mi hijo, y toda la comunidad está en una incertidumbre plena porque no conocemos de su condición de salud”, señaló Godoy de Briceño.
El pasado viernes, el Foro Penal registró, hasta el miércoles 15 de enero, 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, 10 menos que la semana pasada, cuando computó 1.697.