El gobierno de Irán ha decidido no presionar ni penalizar a las mujeres que no usan el velo en las calles, especialmente en Teherán, a pesar de que esta práctica contraviene las leyes del país, que mantiene el uso obligatorio del hiyab.
El vicepresidente para Asuntos Estratégicos de Irán, Javad Zarif, afirmó que el Gobierno iraní ha decidido no presionar a las mujeres iraníes, una decisión presidencial que es apoyada por otras instituciones, según dijo Zarif.
“Hay mujeres que no se cubren la cabeza en las calles de Teherán, lo que va contra la ley, pero el Gobierno ha decidido no poner a mujeres bajo presión”, dijo Zarif en una entrevista con el periodista Fareed Zakaria en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.
Leer también: Las mujeres iraníes empiezan a abandonar el hiyab casi dos años después de la muerte de Mahsa Amini
Promesa electoral sobre vestimenta de mujeres
Zarif explicó que esta postura de menor presión sobre la vestimenta femenina es una promesa electoral del presidente reformista Massud Pezeshkian, que se está implementando con el «consentimiento» del Parlamento, el Poder Judicial y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
“No es suficiente, son pasos en la dirección adecuada”, defendió el político reformista, una de las caras más amables del sistema político iraní.
Gesto de desobediencia en Irán
Las mujeres han decidido dejar de usar el velo o no cubrirse el cabello como gesto de desobediencia social, que se puede ver principalmente en las zonas del norte de Teherán. El gesto surge tras la muerte de Mahsa Amini en el 2022, que fue detenida por no usar correctamente el hiyab, lo que desencadenó una ola de protestas en el país.
Las autoridades iraníes intentaron reimponer el uso del velo con castigos como la confiscación de vehículos o multas, pero estas medidas no tuvieron el efecto deseado.
La obligatoriedad del velo ha variado a lo largo de los años en Irán, con periodos de mayor flexibilidad y otros de mayor presión, especialmente en primavera y verano. El Parlamento iraní incluso aprobó una ley que endurecía las penas por no usar el velo, pero su promulgación se paralizó en diciembre, faltando solo la firma presidencial.
Zarif también destacó la presencia de cuatro mujeres en el Gabinete de Pezeshkian: la ministra de Vivienda y Carreteras, Farzaneh Sadegh; la vicepresidenta para Asuntos de Mujeres, Zahra Behruz Azar; la vicepresidenta y jefa del Departamento de Medio Ambiente, Shina Ansari; y la portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani.