La Iglesia Inmaculada Concepción y la casa parroquial, ubicada en la Carrera 16 con calle 26 en el centro de Barquisimeto, desde años atrás padece múltiples problemas en su infraestructura. El padre Jesús Lárez, ofreció detalles sobre los trabajos de restauración iniciados recientemente.
“Referente a la iglesia hay que mejorar algunos frisos y luego atacar el comején. Es necesario realizar la fumigación aproximadamente unas tres veces al techo”, explicó.
En relación a la casa parroquial comentó que se encuentra en la restauración de 200 metros cuadrados del techo. “Hemos realizado el cambio de la madera que había sido destruida tanto por el agua como por el comején”.
Lárez puntualizó que requieren construir dos habitaciones “debido a que la estructura que tenemos, todas las ventanas dan hacia la calle y lo conveniente para el sacerdote es que las ventanas sean hacia el interior de la casa”.
Por otra parte, Aníbal Torrealba, quien es técnico superior en Construcción Civil y restaurador de obras arquitectónicas, encargado de la rehabilitación de estos espacios indicó que para concluir la obra se necesitan entre 60 y 70 mil dólares.
“La cúpula se está cayendo, inclusive el padre tuvo la necesidad de mudarse para celebrar la misa y correr como están viendo las mesas hacia adelante, porque se está desprendiendo; entonces eso hay que tratarlo de forma inmediata”, detalló.
Ante esta problemática, para poder continuar y culminar con los trabajos de restauración, el Padre Lárez pidió la colaboración a la comunidad parroquial y en general, además de entes privados y públicos ya que “este es un patrimonio nacional que debe ser preservado por todos”.