Wilmar Roldán fue reconocido como uno de los mejores árbitros del mundo y no es para menos, ya que su talento, disciplina y respeto le han llevado a obtener este título. Y un dato curioso es que, aunque usualmente en el fútbol el protagonismo se lo llevan los jugadores, los jueces también hacen su parte y esta vez le tocó al árbitro colombiano.
No es extraño que los fanáticos y entusiastas del deporte aprovechen la popularidad de jueces como este para probar su suerte, por ejemplo, en una casa de apuestas. Esto les da la oportunidad de conocer más sobre las hazañas de estos protagonistas que son clasificados como los mejores a nivel mundial.
Roldán como uno de los mejores según la IFFHS
De acuerdo a lo indicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), Roldán se encuentra entre los diez mejores del mundo. Y esto no es solo por aparecer en el campo y hacer su trabajo, sino por sus buenas actuaciones, tanto en términos locales como internacionales.
Este colombiano habría quedado en la posición número ocho de la tabla clasificatoria con una votación de 16 puntos a favor. Algo curioso es que este juez no fue el único colombiano presente, también calificó como el único sudamericano, siendo el mayor representante de la Conmebol.
Ahora bien, Roldán habría quedado en una tabla clasificatoria, lo que significa que estuvo acompañado de otros nombres populares, como Anthony Tylor (inglés), Szymon Marciniak (polaco) y Daniele Orsato (italiano). Y cada uno forma parte de la UEFA.
Un dato llamativo sobre los nombres mencionados, es que Marciniak se habría llevado el reconocimiento como mejor árbitro del mundo por segunda vez consecutiva. Y no es para menos, porque ha tenido una gran actuación y ha destacado su regularidad en la final del Mundial de Clubes de la FIFA.
Votaciones de la IFFHS
Cada año, la IFFHS organiza las votaciones para generar un informe acerca de la estadística que ubican a los ganadores anuales dentro de las diferentes categorías mundiales, tal como ocurre con los árbitros. Algo importante de entender es que el jurado internacional que califica a los máximos representantes, en general, se componen por periodistas deportivos y expertos en fútbol de 120 países del mundo.
Gracias a la experiencia de quienes participan en las votaciones, se obtienen resultados confiables basados en puntuaciones. En este caso, aquí se ejemplifica una lista donde figura Wilmar Roldán:
- Szymon Marciniak – Polonia
- Daniele Orsato – Italia
- Clement Turpin – Francia
- Michael Oliver – Inglaterra
- Anthony Taylor – Inglaterra
- François Letexier – Francia
- Danny Makkelie- Países Bajos
- Wilmar Roldán – Colombia
- Jesús Gil Manzano – España
- Felix Zwayer – Alemania
Perfil de Wilmar Roldán
Roldán uno de los árbitros que más veces ha dirigido en la Libertadores (a propósito de los campeones recientes de este torneo). Por esta razón ha consolidado su estatus como uno de los más destacados en la historia de este evento. Inclusive, es uno de los personajes que más veces ha sido nominado para dirigir encuentros de esta categoría.
Este profesional del deporte es licenciado en Educación Física y, entre sus actividades favoritas se encuentra jugar al ajedrez. Como parte de su historia, fue en 2008, con apenas 28 años, cuando habría recibido su insignia de la FIFA.
Por otro lado, este profesional ya ha tenido experiencia con equipos como el Atlético Mineiro cuando se enfrentó contra Fluminense en el partido de vuelta de los cuartos de final. Como recordatorio, en ese momento los de Gabriel Milito obtuvieron la victoria con un marcador 2-0, lo que fue increíble por haber revertido una puntuación 0-1 en la ida en el Maracaná.
Cabe destacar que el historial de Roldán está plagado de hechos favorables. Por ejemplo, cuando le tocó dirigir al Millonario, el equipo alcanzó cuatro victorias, con dos derrotas y un empate. No obstante, es de recordar que una de las derrotas estuvo marcada por decisiones arbitrales controvertidas, las cuales generaron descontento general, sobre todo para Marcelo Gallardo.
Estilo de Roldán
Un dato importante sobre Roldán es que se trata de un profesional que desafía lo convencional. Además, se caracteriza por una gran habilidad para controlar el juego en todo momento, incluyendo aquellos ámbitos competitivos. Tiene un enfoque muy preciso y meticuloso, ya que presta atención a todos los detalles. Todo ello, junto a su estudio sobre las dinámicas del fútbol hacen que se pueda adaptar a muchas circunstancias del partido.
En resumen, este árbitro es un profesional que sabe aplicar bien las reglas y actúa como un psicólogo del deporte. Gracias a su habilidad, es capaz de anticipar las acciones de los participantes para poder gestionar cada paso que dan con gran audacia. Y eso no es todo, porque sus decisiones y acciones en el campo le han ayudado a posicionarse como un elemento de confianza en el fútbol, donde la seguridad de sus opiniones cuenta.