Nicolás Maduro afirmó este martes que las sanciones económicas «provocaron» la migración venezolana entre 2017 y 2019.
«Nadie debe olvidar en este mundo (…) que fueron las sanciones económicas criminales (…) que en el año 17, 18, 19, pedidas por la derecha extremista, por la oposición fracasada de Guaidó y compañía, las que provocaron, como, digamos, un elemento natural, la migración que nunca Venezuela había tenido», expresó en un encuentro transmitido por el canal estatal VTV..
Maduro también responsabilizó de la migración a «la acción de los coyotes (traficantes de personas) dirigidos por la misma oposición».
«Comenzaron a llevarse venezolanos con una falsa oferta a través de las redes a algunos países de América del Sur y luego hacia Estados Unidos».
En este sentido, llamó a los venezolanos en el exterior a regresar a esta «tierra bendecida» que «los espera» para ser «felices trabajando» y donde, agregó, «rescatarán, además, el derecho más preciado, que es el derecho a rumbear».
Maduro abordó el tema de la migración un día después de que el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, pusiera fin a dos programas que fueron creados por su antecesor, Joe Biden (2021-2025), para disuadir la migración irregular: la aplicación móvil CBP One y el permiso humanitario (conocido como parole) para ciudadanos de cuatro países, entre ellos, Venezuela.