Existe un estado mental que experimentan las personas cuando pasan constantemente por situaciones de pérdida, eventos traumáticos, acciones fallidas que salen de su control, entre otros, al que se le conoce como desesperanza aprendida. Caracterizado por la desmotivación, incertidumbre, incluso dificultades en la salud mental y física, pues se altera el sueño, el apetito, así lo explicó la psicólogo clínico Misvely Pereira @tu_psicologia
La mayoría de los venezolanos puede experimentar este estado mental ante la situación social, política y económica del país, ya que está presente en situaciones difíciles de gestionar o manejar emocionalmente.
Identificar
“Es importante identificar que, aunque por momentos vemos situaciones que salen de nuestro control, identificar lo indispensable de conectarnos con nuestra emocionalidad, que estamos sintiendo, que nos hace sentir esa circunstancia y que, aunque por momentos sintamos que no hay un panorama distinto, que la esperanza quizás no es mi mejor aliada en este momento, siempre hay oportunidades para cambiar o modificar lo que estamos sintiendo en relación a lo que pasa”, detalló la especialista.
Motivos de consulta
La especialista relató los principales motivos por los que los ciudadanos asisten a consulta, entre ellos, se encuentran la ansiedad y la depresión.
“Un poco dado por el tema sociopolítico, económico, de alguna manera ha habido muchas expectativas y esto ha generado muchísima incertidumbre, no saber gestionarla hace que la persona pueda desarrollar a futuro síntomas y signos de ansiedad y depresión”.
Pereira reseñó que el estado de ánimo cambia y se modifica cuando la persona siente que “está pasando más de lo mismo, que quizás está esperando un cambio y no lo está viviendo o experimentando”.
Recomendaciones
Ante esto, es importante que podamos cumplir algunas recomendaciones para cuidar y proteger nuestra salud mental.
- Recordemos que lo que pasa fuera de nosotros no está sobre nuestro control y por ende entonces necesitamos tomar acciones responsables empezando desde nosotros.
- Permitirnos conectar con lo que sentimos con nuestras emociones para ir al siguiente paso que es hacer algo con eso que estoy sintiendo.
- Expresar y plasmar las emociones a través del humor y/o actividades que generen placer.
- Tener espacios para drenar y conversar sobre los sentimientos que se sienten.
- Buen descanso y alimentación.
- Socializar.
Asumir el cambio
La especialista aportó una reflexión ante los cambios constantes a los que se puede enfrentar el ser humano, y muy en particular los venezolanos con el panorama que se vive.
“El cambio es una constante en la vida, los venezolanos lo experimentamos cada 10-20 minutos así que prepararnos para el cambio, asumirlo desde la resiliencia de que cualquier cosa en cualquier momento puede pasar y eso es cierto, sin embargo yo puedo prepararme desde el tomar la batuta de mi vida y darle continuidad a eso que sueño, anhelo o que aspiro a obtener desde lo que yo como persona o desde lo que como ciudadano puedo contribuir”.