#COLUMNA Soliloquios de Café: ¿Desierto viviente? #19Ene

-

- Publicidad -

Con preocupación vemos cómo la biodiversidad que hay en los semiáridos y las zonas montañosas disminuye cada día debido a la tala y la quema indiscriminada, la caza ilegal de animales silvestres, una agricultura que no respeta las áreas protegidas de los parques nacionales. La deforestación destruye árboles milenarios, las altas temperaturas y la migración y entrada de especies invasoras, son algunas de las consecuencias del desorden y la delincuencia ecológica.

No han sido calculadas la cantidad de hectáreas depredadas en los Parques Nacionales y áreas de Protección Especial, ABRAES, mientras se calcula que el semiárido larense ha perdido 50% de su territorio. Con el paso del tiempo el semiárido larense se puede convertir en un desierto por la agresiva deforestación que está ocurriendo.

- Publicidad -

Se calcula que, para llenar 60 contenedores son necesarias 1800 toneladas de carbón vegetal, elaboradas con 9000 toneladas de madera de árboles. El carbón más y mejor cotizado es el Vera y esta, la Vera, está en peligro de extinción.

Se asevera que, un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Minec, reveló que las afectaciones antrópicas continúan desarrollándose aceleradamente en el bosque xerófilo y que esto podría causar un proceso de desertificación irreversible, pues es un proceso de degradación en el que el suelo fértil, se convierte en árido, perdiendo su cubierta vegetal.

Es teoría del doctor Radamés Urtiaga, científico de origen cubano, nacionalizado venezolano, que realizó trabajos internacionalmente, con colegas de Japón, Estados Unidos y Alemania, entre otros y que fue postulado al premio Príncipe de Asturias, que…

“En el supuesto negado que se recobraran los bosques a su estado original, se tardaría quinientos años para recuperar un centímetro de capa vegetal.”  

Hace más de 35 años, comencé a alertar sobre la gravísima situación que ocurre en los bosques nublados de Lara; en helicóptero y con personal de la Guardia Nacional y del entonces Ministerio del Ambiente y los Recursos Renovables, realicé sobre vuelos en la Sierra de Portuguesa y sobre toda la cuenca del Río Tocuyo, y la situación fue calificada como grave.

Según uno de los últimos técnicos cafeteros, don José (Cheo) Gil, quien residía en Villanueva, había treinta y dos (32) especies de animales en peligro de extinción, entre ellos el Oso Frontino, el Paují Copete de Piedra y el Turpial Blanco, amén de que ya es difícil conseguir una orquídea blanca, cuando en tiempos no muy lejanos era monte.

Apoyados por personal de nuestra magna casa de estudios, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y la extinta “Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental, FUDECO,” hemos hecho congresos, asambleas, conversatorios, conferencias, entre otras actividades, e hicimos manifiestos…

En YouTube monté ocho videos titulados “DESASTRE ECOLÓGICO EN LA SIERRA DE PORTUGUESA” y, dos videos de programas de televisión realizados con acompañamiento de relevantes personalidades conocedoras de la materia ambiental, como son: los doctores Carlos Giménez Lizarzado, Rafael Javier Rodríguez, Radamés Urtiaga y el ingeniero Miyel Rodríguez, “EL PADRE DEL PARQUE NACIONAL TEREPAIMA,” titulados “CUREMOS LA TIERRA,” supongo que son la prueba gráfica de la depredación que se ha venido efectuando y se alerta sobre las consecuencias de estos ecocidios.

En dos mil ocho, llevé al Fiscal 23, del Ministerio Público a Santa Marta, Mesopotamia del municipio Morán de este estado Lara, constituida por los ríos Portuguesa y Morador, para que constata la depredación que venía ocurriendo, realizó algunas citaciones y la respuesta descarada de aquellos delincuentes depredadores, en gran número invasores de propiedades fue…

“AQUÍ NO HAY LEY.”

Ahora me llegan denuncias sobre invasores que están destruyendo las fuentes de agua dulce de los pobladores del caserío Santa Marta, en la montaña aledaña que puede considerarse como el último bastión de bosque nublado de la zona. Reservorio ecológico que alberga a la quebrada San Lorenzo, principal tributario del río Morador, la quebrada El Humo y la quebrada Los Aguacates.

«Es imprescindible recordar que, en ocasiones, el Río Morador ya se ha secado.”

Son tres los artículos de la Constitución Nacional los que protegen al ambiente y de allí se derivan más de siete leyes… ¿Entonces?

La educación, el respeto y acatamiento de las leyes, son el camino de la paz.

¡PRESERVEMOS LA VIDA!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Exportaciones de crudo de Venezuela a Cuba cayeron un 43%

Exportaciones petroleras de Venezuela a Cuba se redujeron un 43% durante 2024 #17Ene

Las exportaciones de petróleo de Venezuela experimentaron un notable crecimiento durante el año 2024, impulsadas principalmente por la flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -