Una visión detallada de sus prioridades durante el 2025, calificándolas como una oportunidad para “un nuevo comienzo”, presentó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Philémon Yang, de acuerdo con la información dada a conocer por la Organización a través de su portal de Internet.
Bajo el tema Unidad en la Diversidad, Yang enfatizó la necesidad de una acción colectiva para abordar los desafíos globales apremiantes y lograr un progreso tangible.
Lea también: Volumen de exportaciones no tradicionales, no justifican crear el Ministerio de Comercio Exterior #17Ene.
Describió eventos críticos al destacar los actos confiados al 79º período de sesiones, incluyendo la Reunión de alto nivel para conmemorar el 30º aniversario del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes y la Cumbre Social Mundial sobre Desarrollo Social. Al reflexionar respecto a estos hitos, Philémon Yang dijo: “estas reuniones son una parte integral de nuestros esfuerzos para abordar los desafíos que enfrenta nuestro mundo”.
La Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, prevista para julio en España, fue calificada como “crucial” para “elevar la urgencia de financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Además, otras reuniones de alto nivel abordarán las barreras que enfrentan los países de ingresos medios, incluidas discusiones sobre cómo ir más allá del producto interno bruto como medida principal del progreso económico.
Dos momentos clave más para generar un cambio son el Diálogo Interactivo de Alto Nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, y la Reunión de Alto Nivel sobre Tormentas de Arena y Polvo.
Defendiendo los derechos humanos y la igualdad
El presidente reafirmó el compromiso de la ONU con los derechos humanos y la igualdad, señalando que “a lo largo de nuestro trabajo, debemos recordar que nuestra misión es no dejar a nadie atrás”.
También se destacó la proclamación de un segundo Decenio Internacional para los Afrodescendientes, junto con planes para promover los derechos de las personas mayores y abordar la reforma penitenciaria global con motivo del 10 º aniversario de las Reglas de Nelson Mandela “para garantizar el trato humano de los prisioneros”.
Asimismo, la Asamblea General concederá el Premio Nelson Mandela por tercera vez en 2025. Otorgado cada cinco años a dos personas destacadas que hayan dedicado su vida a servir a la humanidad, el premio promueve valores guiados por los propósitos y principios de la ONU.
Reconociendo la lucha en curso por la igualdad de género, el presidente llamó a participar en los 16 Días de activismo contra la violencia de género. Afirmó que impulsará “tanto la prevención como la responsabilidad” y se comprometió a “promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los países, a través de todos los aspectos de mi presidencia”.
El 25º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad también será una oportunidad para abordar desafíos duraderos en la promoción del papel de las mujeres en la paz y la seguridad.
Impulsando la acción y la tecnología climáticas
Philémon Yang destacó, además, la importancia del desarrollo sostenible y la transformación digital.
La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano se celebrará en junio y se centrará en apoyar las “economías azules” y acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo número 14, cuyo propósito es conservar y desarrollar un uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.
Mientras tanto, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información abordará las brechas digitales, reforzada por el establecimiento de un panel científico internacional independiente sobre inteligencia artificial.
Dicho panel tiene como objetivo “construir una base de conocimiento científico confiable, para cerrar completamente las brechas digitales” y “crear un futuro digital libre, abierto y seguro para todos”.
La crisis de liquidez debe terminar
Yang pidió a los Estados miembros que aborden la actual crisis de liquidez de la ONU, el presidente advirtió que los pagos atrasados y la retención de las contribuciones señaladas podrían provocar “una crisis de confianza en las Naciones Unidas”.
Además, enfatizó que “por lo tanto, la financiación de las Naciones Unidas nunca debe estar sujeta a la resolución de problemas políticos. Es todo lo contrario, todos debemos financiar nuestra organización para poder hacer frente a nuestros problemas”.
En un llamado a la unidad, el presidente destacó que “como ocurre con todas nuestras prioridades, seremos medidos por nuestras acciones. No podemos tener éxito solos. Contamos con ustedes, Estados miembros”.
80 años de la Carta de la ONU
El 26 de junio se celebrará una reunión conmemorativa de la asamblea para conmemorar el 80º aniversario de la Carta de las Naciones Unidas. Reflexionando sobre su significado histórico, el presidente afirmó: “Debemos recuperar este espíritu de San Francisco. Ese espíritu poderoso debe seguir guiándonos a todos”.
También se están llevando a cabo consultas para una posible Cumbre ONU80 en septiembre para seguir celebrando el hito.