Miguelangel Suárez, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), fijó posición, sobre la juramentación de Nicolás Maduro y rechazó dicho acto ya que consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió con los procesos.
Lea también: Abogado John de la Vega denuncia amenazas tras pedir investigación sobre Matías Lacava en EEUU #17Ene.
“Rechazamos ese acto del 10 de enero porque no se cumplió con lo establecido en la ley de procesos electorales, no se dio la publicación del boletín de totalización de las actas escrutadas mesa por mesa. Ante cualquier acto írrito de una autoridad hay que desconocerlo y esa es la posición de la mayoría de los jóvenes de este país”, expresó durante una rueda de prensa desde la FCU-UCV.
Suarez exigió a las autoridades del CNE esclarecer los hechos y que se respete la voluntad expresada a través del voto el pasado 28 de julio en la elección presidencial. Además, recordó que la academia tiene ese rol de defender los derechos de la ciudadanía.
Asimismo, aclaró que la información sobre un presunto paro estudiantil no proviene del movimiento de la Federación y que cualquier acto será convocado por los canales oficiales de la FCU-UCV.
Libertad de los detenidos arbitrariamente
Por su parte, la vicepresidenta de la FCU-UCV, Rosa Cucunuba, exigió la libertad de los estudiantes y profesores ucevistas que han sido detenidos por razones políticas.
“Una vez más tengo que dirigirme al país para condenar las detenciones arbitrarias por parte de cuerpos policiales. Hago responsable al estado sobre lo que pueda pasarle a los detenidos y la justicia tarda, pero llega”, aseguró.
Elba Camacho, madre de Manuel Muñoz, ucevista detenido el 9 de enero, también se pronunció y exigió al Estado que dé a conocer el paradero de su hijo, ya que van cinco días sin conocer qué cuerpo de seguridad lo detuvo.
“Han transcurrido cinco días y hemos estado en los diferentes centros de reclusión y sin obtener respuesta. Mi presencia aquí es para informar sobre el estado de salud de mi hijo, es asmático y sufre de problemas metabólicos y en los últimos meses de la tensión”, precisó.
Para finalizar, los estudiantes frente a la situación política y como acción de protesta, colgaron una pancarta que expresa la defensa de la verdad sobre los hechos del 28 de julio.