El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió este jueves un comunicado en el que criticó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus recientes declaraciones sobre la situación política de Venezuela. Saab expresó su sorpresa ante el pronunciamiento de Petro, quien había confirmado la detención de 12 colombianos en Venezuela y solicitado la liberación de los detenidos por delitos de conciencia. Además, Petro celebró la excarcelación del activista Carlos Correa.
A través de su cuenta oficial de Instagram, el fiscal venezolano lamentó la intervención de Petro en los asuntos internos de Venezuela y lo instó a enfocarse en los problemas internos de su propio país. Saab destacó que Colombia enfrenta serias amenazas debido a la presencia de grupos criminales, incluidos narcotraficantes y paramilitares, que controlan grandes partes del territorio colombiano. En este sentido, señaló que algunos de estos grupos estuvieron involucrados en entrenar mercenarios para crear caos en Venezuela, sin que el gobierno de Petro tomara medidas al respecto.
Saab también criticó a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes han amenazado en varias ocasiones con una intervención militar en Venezuela. En este contexto, el fiscal recordó que Petro no ha hecho nada para frenar tales amenazas y acusó a las fuerzas de seguridad colombianas de no tomar acción frente al paso de los supuestos mercenarios hacia Venezuela desde territorio colombiano.
El fiscal venezolano hizo un llamado a Petro para que se enfoque en la seguridad interna de Colombia, especialmente en la protección de su frontera con Venezuela. «Por el bien de la paz del continente, usted debería verificar que los organismos de seguridad colombianos cumplan con sus deberes y resguarden la frontera que compartimos», indicó.
Asimismo, Saab recordó que desde finales de 2024, el gobierno de Venezuela ha excarcelado a más de 1,500 personas detenidas durante las protestas electorales, y continúan revisando otras causas para extender beneficios a más detenidos. En respuesta a las críticas de Petro, Saab subrayó que Nicolás Maduro no se ha inmiscuido en los asuntos internos de Colombia, y que Venezuela solo responde cuando es atacada por enemigos que promueven actos terroristas.
En su mensaje final, el fiscal venezolano reiteró: «Usted debe ocuparse de Colombia, que tiene múltiples y graves problemas; aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros».