Por medio de una publicación, en su cuenta de X, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), hizo pública la denuncia de los familiares de «detenidos arbitrariamente» que se encuentran recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito, quienes se encuentran en estado de desesperación por sus familiares, alrededor de 153 personas que están privadas de libertad tras las manifestaciones poselectorales.
“No nos han dicho más nada, el defensor público dice que deberían salir esta semana, pero estamos cansados de las promesas incumplidas. No queremos más visitas, queremos la libertad”, contó una madre al OVP.
La oenegé finalizó el mensaje declarando la necesidad de que «el Estado venezolano debe liberar sin restricciones a quienes fueron detenidos de forma arbitraria antes y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. También tiene que hacerse responsable por el daño físico y psicológico generado a los adolescentes y jóvenes así como a sus familiares».
Al mismo tiempo, los familiares de presos políticos en Venezuela hicieron este jueves una denuncia formal ante el Ministerio Público, alertando sobre las malas condiciones de alimentación y las condiciones inhumanas que enfrentan los detenidos en los centros penitenciarios del país. Los allegados de los prisioneros aseguran que los derechos básicos de los reclusos están siendo violados, y que las cárceles se han convertido en lugares donde la vida de los presos políticos está en peligro.