En la tarde de este 15 de enero, Nicolás Maduro emitió el «Mensaje anual a la Nación», donde anunció oficialmente la creación de una «Comisión Nacional» para encargarse de la reforma constitucional. Maduro, procedió a firmar dicho decreto para iniciar el proceso «de manera unitaria y de manera incluyente».
Continuó el anuncio al establecer que el «Presidente de la Comisión Nacional por la Reforma Constitucional es el Fiscal General de la República, Tarek William Saab«, quien «lo acompañará un secretariado ejecutivo conformado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el diputado Hermann Escarrá y la diputada Cilia Flores».
«Yo quiero que la Comisión Nacional, sea unitaria de todo el país. Escucharlos a todos, aprender de todo, mejorar junto a todos y todas. Hagamos comités de consulta constituyente en todo el país e inclusive hagamos comités de consultas constituyentes con la migración donde los venezolanos y venezolanas quieren participar allá donde trabajan y viven por ahora», aseguró Maduro durante el comunicado.
Lea también: Carrera 21 de Barquisimeto cambia sentido de circulación este 16 de enero #15Ene.
Instauración de un «nuevo modelo político»
«También es probable la consulta, a través del referéndum, para hacer una reforma de la Constitución, a objeto de ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad a construir y definir claramente las bases de la nueva economía», indicó.
Por otra parte, manifestó que «el gran reto es avanzar en la consolidación de un nuevo modelo político, que permita transitar el desarrollo de un nuevo Estado para una nueva sociedad. Para lo cual, el pueblo quiere cambios y pugna para las Siete Transformaciones (7T), y los primeros que estamos obligados a ese cambio es el gobierno legítimo constitucional del pueblo venezolano”.